Gobernadores suspenden diálogo con el Ejecutivo: acusan “falta de voluntad” para retirar proyecto sobre delegados presidenciales

‘¡Qué desalojen!’: Gobernadores regionales presionan para que delegados presidenciales abandonen instalaciones

Las autoridades afirmaron que no asistirán a una cita programada para este miércoles con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y que esperan que en el próximo encuentro de la Agorechi, previsto para el 5 de julio, el Presidente Boric les presente una nueva propuesta.


Luego de que el 31 de mayo pasado los gobernadores regionales rechazaran por “insuficiente” el proyecto ingresado por el Ejecutivo que busca eliminar la figura de los actuales delegados presidenciales, esta jornada las autoridades regionales insistieron en la necesidad de retirar el texto en cuestión desde el Congreso y, en este sentido, anunciaron que suspenderán las conversaciones con el gobierno a la espera de reunirse con el Presidente Gabriel Boric para consensuar un proyecto “sin letra chica”.

Poner fin a la figura de delegado fue una promesa de campaña del actual gobierno hacia una mayor descentralización, y buscaba hacer frente a una petición de los gobernadores regionales para, entre otras cosas, obtener mayores atribuciones para supervisar las inversiones en cada región y herramientas para combatir la delincuencia.

De acuerdo a los gobernadores, el proyecto presentado por el gobierno no termina con el cargo y que solo le cambia el nombre.

La tensa situación generó que el pasado jueves, parte de los gobernadores regionales llegara hasta La Moneda para sostener una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, donde este último les informó que el compromiso que el Presidente Gabriel Boric adquirió con ellos, de eliminar la figura de delegado presidencial, no tendría piso en el Congreso.

Así, esta jornada, desde la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) reiteraron que el proyecto presentado por La Moneda es “un retroceso en el proceso de descentralización” e indicaron que ante la “falta de voluntad” del Ejecutivo para retirarlo, suspenderán una nueva reunión que tenían prevista con el subsecretario Cataldo para este miércoles 14 de junio.

No obstante, indicaron que esperarán a que en el próximo encuentro de la Agorechi, programado para el día 5 de julio en la Región del Maule, “el Presidente Gabriel Boric, quien ya confirmó su presencia, pueda llegar con una propuesta que haga justicia de los compromisos cumplidos en esta materia”.

Críticas al proyecto

En el texto, los 16 gobernadores regionales afirman que, en lo medular, el mensaje ingresado por el Ejecutivo solamente “reemplaza el nombre de ‘delegado presidencial regional o provincial’ por “jefe o jefa regional de Gobierno Interior o jefe o jefa provincial de Gobierno Interior”, y que, además, agrega a esta nueva figura una función de “coordinación de las funciones de los distintos órganos de la Administración del Estado para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República en la región, así como la coordinación con los gobiernos regionales, en conformidad a la ley”.

En este sentido, destacan que, por una parte, la iniciativa legislativa contempla un simple cambio de nombre, “pero, por otra, dispone una función de coordinación que resulta incoherente a la luz del compromiso descentralizador del Presidente de la República”.

Al respecto, insisten que, a su juicio, “la coordinación de los servicios públicos, la elaboración de las políticas de desarrollo de la región y las estrategias de la región, son competencias de los gobiernos regionales y no funciones de los nuevos jefes regionales”.

Tras señalar que confían en la convicción del Presidente Boric en aras de la descentralización, los gobernadores regionales solicitan al gobierno “una señal de buena fe, que se manifieste en el retiro inmediato del proyecto de ley en cuestión”.

Esto, “con la finalidad de poder consensuar un acuerdo que establezca de manera clara los compromisos adquiridos en pro de garantizar la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y continuar el proceso descentralizador necesario para el desarrollo de Chile y sus territorios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.