“Reconocieron que su forma de criticar no fue un aporte”: las disculpas de los subsecretarios de Salud y Redes a Paris y Mañalich

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en un punto de prensa en la sede de la cartera tras realizar un segundo encuentro con especialistas para analizar la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.

Los exministros llegaron este lunes hasta el Ministerio de Salud para reunirse con las autoridades actuales, encabezadas por Ximena Aguilera. En ese contexto, ambos subsecretarios se disculparon con la administración anterior por los comentarios que realizaron cuando eran oposición. "Ellos decían que sus críticas fueron exageradas y reconocieron que el manejo de este tipo de situaciones no es fácil", dijo Enrique Paris.


Lunes. Pasadas las 15.30 horas. Edificio del Ministerio de Salud. Diez exministros de la cartera se reunieron con las autoridades sanitarias, encabezadas por la ministra Ximena Aguilera, con el objetivo de discutir el escenario epidemiológico y las medidas que se pueden tomar, considerando la gran demanda asistencial y los problemas que hay para contener el avance de los virus, especialmente el sincicial en menores de 1 año. Pero al inicio de la jornada hubo un gesto, un momento de sinceridad por parte de los subsecretarios de Salud Pública, Andrea Albagli, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Albagli y Araos aprovecharon la oportunidad para ofrecer disculpas a las autoridades de la administración anterior por los comentarios que realizaron mientras eran oposición, periodo en el que criticaron duramente el actuar de las autoridades de la época, especialmente durante el desarrollo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Y es que además de los extitulares Osvaldo Artaza, María Begoña Yarza, Camen Castillo, Álvaro Erazo, Soledad Barría, Emilio Santelices, Pedro García y Juan Carlos Concha, también asistieron Jaime Mañalich y Enrique Paris, los ministros que trabajaron junto al gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar y controlar la pandemia.

De acuerdo a los asistentes, la reunión empezó con una exposición de los equipos técnicos, quienes entregaron un balance de la red asistencial y un informe de la circulación viral. Después tuvieron la palabra los exministros, y finalmente, las actuales autoridades de la cartera, quienes al principio de su intervención reconocieron “lo exagerado” de sus comentarios.

“El subsecretarios Araos nos dijo: ‘No es fácil manejar este tipo de situaciones, yo fui excesivamente crítico con el manejo de la pandemia y quiero pedirle disculpas al gobierno anterior’. Ellos decían que sus críticas fueron exageradas y reconocieron que el manejo de este tipo de situaciones no es fácil. Inmediatamente pidió la palabra la subsecretaria (Albagli) y dijo lo mismo: que eran situaciones muy complejas de manejar y también reconocía que sus críticas fueron exageradas y que ahora veía que no eran adecuadas para la época”, relató el exministro Enrique Paris.

En ese contexto, el exjefe de la cartera sanitaria contó a La Tercera PM que les agradeció el gesto a ambas autoridades. “Reconocieron que su forma de criticar no fue un aporte”, concluye Paris.

Por su parte, el exministro Mañalich relata que ”efectivamente al inicio se ofrecieron disculpas”. Eso sí, de acuerdo a los personeros, el subsecretario Araos fue más enfático, pues él había sido más crítico cuando formaba parte del Colegio Médico.

El subsecretario de Redes venía de ser secretario técnico del Departamento de Salud Pública del Colmed, donde era muy cercano a Izkia Siches. Durante ese periodo tuvo una mirada muy crítica del manejo de la pandemia. De hecho, en entrevista con Cambio 21, en diciembre de 2020, dijo: “Parece paradojal que, por una parte, el gobierno imponga medidas restrictivas a la población en cuanto a su desplazamiento, que afectan seriamente los ingresos de millones de chilenos, sin que, por otra parte, tales medidas no vayan acompañadas de un apoyo efectivo a las necesidades de las familias. Desde luego, es necesario aplicar medidas para evitar la propagación de la pandemia, pero sin la contrapartida de apoyo social, resultan incongruentes, pues la gente necesitada requiere igual salir a trabajar”.

Al igual que el exministro Paris, el doctor Mañalich reconoce que “yo agradecí las palabras y el reconocimiento”.

Otros asistentes, como Emilio Santelices, también da cuenta de lo mismo: ”Ambos subsecretarios partieron sus intervenciones con que habían podido entender que en su momento se habían sobrepasado en sus comentarios y se disculpaban por haber excedido sus palabras en su momento”.

Consultados por la Tercera PM, desde el Ministerio de Salud afirmaron que la reunión fue de carácter privada, pero que había sido un espacio muy respetuoso, constructivo y colaborativo.

Las disculpas ofrecidas por los subsecretarios Araos y Albagli se suman a los dichos del Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública 2022, donde valoró la labor del gobierno de Sebastián Piñera en la pandemia del coronavirus, pese a ser un fuerte detractor de la labor de la administración que enfrentó la pandemia del coronavirus.

“Reconozco la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor, Sebastián Piñera”, dijo el Jefe de Estado en esa ocasión. Y luego agregó: “Para nadie era fácil ni obvio cómo había que abordarlo. Si en algún momento fuimos injustos en las críticas, quiero reconocer que lo hicimos de buena fe, y que entendemos las dificultades que es afrontar algo tan complejo como una pandemia desconocida para el mundo”.

Un ambiente amistoso

Otro de los exministros que asistieron, Osvaldo Artaza, cuenta que la reunión tuvo “clima muy afectuoso y colaborativo. De alguna manera hubo un reconocimiento y autocrítica de parte de las autoridades, justamente para reforzar la necesidad de actuar unidos frente a emergencias sanitarias.

Inmediatamente después de la reunión, la ministra afirmó en un punto de prensa que relató uno de los temas principales de debate fue la posibilidad de adelantar las vacaciones, medida que comentó que están evaluando al interior del Minsal. También detalló que entre las exautoridades, “la recomendación más general es que esta medida sea para una última instancia”.

“Las recomendaciones que nos han hecho las exautoridades están concentradas en el refuerzo de la atención primaria y nos hicieron ver la importancia de reforzar la campaña de vacunación y dar un mayor énfasis en el uso de mascarilla, incluso haciéndola obligatoria. Todos temas que vamos a analizar”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.