Gobierno reconoce “quiebre” en el protocolo tras casos de Covid-19 en la Antártica y DEIS informa de nuevos contagios confirmados en la zona

La Base Eduardo Frei forma parte crucial de la estrategia antártica de Chile. Foto: Fach

Los ministros de Defensa y RR.EE. fueron convocados a la Comisión de Salud del Senado para exponer sobre el brote en la zona. Según Baldo Prokurica “hoy podemos decir que a la fecha no existe personal nacional que presente síntomas de Coronavirus en el territorio chileno antártico”.


Esta jornada los ministros de Defensa y RR.EE., Baldo Prokurica y Andrés Allamand, respectivamente, participaron de la Comisión de Salud del Senado para exponer antecedentes respecto al brote de Covid-19 que se produjo en la Antártica.

El 21 de diciembre pasado, el Ejército informó de un total de 36 personas contagiadas en la Base Antártica Bernardo O’Higgins Riquelme (BAE). De esta manera, la zona dejó de ser el único continente en el mundo donde el virus no se había propagado.

Es en el marco de esta situación es que los parlamentarios requirieron a los ministros para dar explicaciones sobre el tema, reconociendo en la instancia que existió un “quiebre” en los protocolos establecidos para evitar que el coronavirus llegara a la base antártica.

“A penas se tomó conocimiento de los contagios, se ofició al ministerio de Defensa a fin de que pudiera informar sobre las acciones que iba a adoptar y sobre todo de la investigación que está actualmente en curso”, sostuvo Allamand en la instancia.

El ministro detalló además que el Instituto Antártico Chileno aplicó PCR a todo el personal de las bases chilenas que están en el continente, de los cuales solo 1 de los 102 test aplicados, dio positivo a Covid-19.

Sin embargo, ante los senadores el Canciller reconoció que “en algún punto se quebró el protocolo”.

“No tengo duda de que va a ser posible determinar de manera precisa dónde se produjo el quiebre del protocolo, determinar dónde ocurrió”, dijo. Y aseguró que se definirán “las responsabilidades y si corresponde al curso de la investigación, aplicar las sanciones que correspondan”.

Prokurica, en tanto, afirmó ante los parlamentarios que “hoy podemos decir que a la fecha no existe personal nacional que presente síntomas de Coronavirus en el territorio chileno antártico”.

Aunque las causas están aún en investigación, el titular de Defensa coincidió con su par de RR.EE. en que “lo que ocurrió es que en alguna parte de esta cadena este protocolo se dejó de cumplir y eso es lo que generó la situación actual”. Y complementó que “hoy hay investigación tanto en las tres ramas de las FF.AA. como de la Seremía de Salud”.

Deis: 59 casos en total en la Antártica

Por otro lado, en el 82 Informe Epidemiológico del Minsal, del 1 de enero, el Deis informó que en la Antártica -al 31 de diciembre de 2020- habían 59 casos confirmados de coronavirus para una población total de 137 personas, es decir el 43% de los habitantes ha resultado contagiado.

Esto se traduce en que la tasa de incidencia del continente blanco es de 43.065 sobre 100 mil habitantes.

Además, se detalló que, hasta la fecha mencionada anteriormente, permanecían 8 casos activos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.