Marcel afirma que el CDE está “a la espera” de información de Fiscalía para resolver sobre una querella por audios de Luis Hermosilla

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. Foto: Andres Perez

Desde el Congreso, el titular de Hacienda indicó que “es una situación de la máxima gravedad que existan abogados, oficinas de asesores de empresas, que busquen obtener beneficios para sus clientes por la vía de pagar coimas”.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como “una situación de la máxima gravedad” la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hermosilla es abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.

El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

Desde la Cámara Baja, donde participa en la discusión del Presupuesto 2024, el jefe de las finanzas públicas afirmó que “es una situación de la máxima gravedad respecto de que exista abogados, oficina de asesores de empresas que busquen obtener beneficios para sus clientes por la vía de pagar coimas”.

En este sentido, cuestionó que los parlamentarios presentes que hicieron observaciones al respecto no criticaran este punto en específico de lo revelado por la investigación periodística.

“Me sorprende que a nadie le parezca grave y que solo les parezca grave lo que ocurre por el lado de los funcionarios. A nosotros en el caso de los funcionarios hemos dispuesto, junto con el director del SII y la presidenta de la CMF, que se efectúen las investigaciones del caso”.

Sin embargo, el ministro Marcel aclaró que en la situación de STF Capital -acusada de infringir la Ley del Mercado de Valores y nombrada en la investigación de Ciper- la CMF ha aplicado duras sanciones.

“Lo que quisiera dejar claro es que, hasta el momento, en lo que se refiere a la CMF, ha ejercido plenamente sus facultades frente a una institución privada que claramente actuó de manera inapropiada en el Mercado de Valores. Así que, si a través de este abogado, estas personas afectadas han pretendido revertir esta situación, hasta momento el récord es de la aplicación de sanciones crecientes y muy drásticas”, sostuvo el titular de Hacienda.

Finalmente, destacó que “el Ministerio Público ha abierto una investigación en este caso y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está a la espera de la información que se genere de parte del Ministerio Público para resolver sobre una querella al respecto”.

“Esta es una situación de la mayor gravedad y hay que actuar con rapidez, con efectividad y rigurosidad”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.