Fiscal Campos aboga por fortalecer las policías: “La corrupción es un tema que toca el intelecto y el bolsillo de todo el país”

Fiscal Eugenio Campos
El fiscal Eugenio Campos Lucero. Foto: Joel Estay / Agencia Uno.

El director de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional asistió esta mañana a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso Audio.


El fiscal Eugenio Campos, director de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, expuso esta mañana en la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso Audio. El persecutor respondió algunas preguntas de los parlamentarios en la instancia, donde se analiza las presuntas irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos y en la Comisión para el Mercado Financiero.

De entrada, Campos se excusó de entregar mayores antecedentes amparándose en el secreto de la investigación. “Solo puedo referirme a cuestiones que han salido a vox populi de comunicaciones”, dijo. De esa forma, el fiscal hizo un repaso del origen de la investigación, que se inició con una denuncia de oficio.

“Cada una de estas investigaciones guarda relación respecto a investigaciones que están vigentes y por eso nos pesa aquel deber de reserva del Artículo 182 del Código Procesal Penal”, dijo, y agregó que se han realizado diversos “requerimientos de información”.

El diputado Daniel Manouchehri (PS), quien preside la comisión, consultó a Campos por cuál cree que son las trabas legales con las que podría mejorar el proceso investigativo del Ministerio Público. “Es cierto que tenemos varios espacios de opacidad o oscuros respecto de los cuales la legislación pudiese apoyar”, comentó Campos.

Además, mencionó una serie de puntos no solo en el plano legislativo en torno a la investigación penal. Entre ellos, destacó los controles en los órganos públicos, tales como las municipalidades, destacó el trabajo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y mencionó el apoyo a las policías.

El tema de la corrupción es un tema que toca el intelecto y el bolsillo de todo el país. Deberíamos dar una mayor cobertura, un mayor músculo a las policías, no tanto solo a nivel nacional sino que también que se pueda distribuir esa energía a través de policía especializada”, dijo Campos. En ese ámbito, valoró la creación de una unidad especializada del OS7 para investigar la corrupción, realizada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El caso Audios

Desde noviembre de 2023, la Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra investigando a Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Hermosilla es abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.

El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

La fiscalía detectó que el exdirector de la PDI, presuntamente, había filtrado información de varias causas a Hermosilla. Entre esos casos, estaría la indagatoria contra el otrora jefe de la PDI, Héctor Espinosa. Muñoz se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el 19 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.