Fiscal nacional afirma que grupo de fiscales especializados indagará caso que involucra a abogado Luis Hermosilla

Ell fiscal nacional Angel Valencia. Foto: Juan Farias /La Tercera

Ángel Valencia calificó como “muy graves” los hechos que se revelaron en un reportaje de Ciper Chile, respecto al registro de un audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF. Afirmó además que cuando se trata de “delitos de cuello blanco", la complejidad de la investigación "suele ser mayor".


El fiscal nacional, Ángel Valencia, calificó esta tarde como “muy graves” los hechos que se revelaron en un reportaje de Ciper Chile, respecto al registro de un audio en el que se involucra al abogado Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), por los cuales la Fiscalía Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del jurista.

“Son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”, afirmó el fiscal Valencia a 24 Horas.

En este sentido, indicó que “confiamos en que la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, va a encargar esa investigación a fiscales con una alta especialización en materia de delitos complejos”.

Al respecto, indicó que hay que poner especial cuidado en la investigación de los que denominó como “delitos de cuello blanco (...), delitos que son cometidos no por asaltantes comunes sino por personas que cometen delitos desde sus oficinas. Cuando se trata de denuncias de esa naturaleza, por supuesto la complejidad suele ser mayor, la cantidad de diligencias que hay que realizar, la evidencia que hay que examinar”, destacó.

“Son delitos que requieren un conjunto de pericias, investigación de correos electrónicos, revisar este audio al que se hace alusión, entiendo, según se me ha informado, que se hace alusión a distintas actuaciones que afectan a distintos servicios públicos, no cabe duda que esto es bastante más complejo que investigar un asalto a una bomba de bencina, siendo también muy grave un asalto a una bomba de bencina”, añadió el persecutor.

“La cantidad de recursos que tenemos que destinar es mayor, la cantidad de fiscales especializados que tenemos que destinar, es mayor, pero la comunidad puede tener la tranquilidad de que así lo vamos a hacer, habida consideración de la gravedad de los hechos que se van a investigar”, relevó Valencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.