Provoste desdramatiza críticas por conversaciones entre Ejecutivo y Senado: “Estamos contribuyendo a este diálogo sin ninguna mirada electoral”

Presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste.

Respecto a los cuestionamientos de sectores de la oposición, la líder de la Cámara Alta respondió: "Nosotros perdimos las elecciones, nosotros no somos gobierno, y, por lo tanto, la única forma que hoy tenemos de enfrentar las urgencias dramáticas de las familias es a partir del diálogo con este gobierno que eligió la ciudadanía”.


La presidenta del Senado, Yasna Provoste, desdramatizó los cuestionamientos desde sectores de la oposición al diálogo que ha sostenido con el Ejecutivo y aseguró que desde la mesa de la Cámara Alta están contribuyendo a este proceso “sin ninguna mirada electoral”.

Según consigna La Tercera en esta edición, sectores del Frente Amplio, del PC e incluso del PR y la DC han planteado sus inquietudes ante el canal de conversaciones que se abrió entre el Senado y el gobierno. Esto implicó que incluso ayer desde el FA se restaran de la reunión que realizó anoche entre Provoste y los jefes de bancada de la oposición.

Consultada por este tema en Radio Pauta, la legisladora sostuvo que “en este diálogo hay espacios para todos quienes quieran contribuir, nosotros no le asignamos ninguna cuota de dramatismo al que nosotros seamos capaces de tener opiniones distintas”.

“Estamos contribuyendo en este diálogo sin ninguna mirada electoral. Pareciera que hay algunos sectores que están más preocupados de aquello. Nuestro foco está en las familias, en la situación dramática que se está viviendo en el país, y en la necesidad de poder llegar con un sistema de apoyos que este gobierno no ha tenido durante todo este tiempo”, expresó la senadora.

“Esto no tiene ninguna otra lógica que establecer un diálogo muy acotado respecto de temas que están enfocados a las urgencias de las familias en nuestro país y tampoco reduce las conversaciones que se dan y que son legítimas de un Parlamento”, comentó Provoste.

Sin embargo dijo que “hay algunos (políticos) que buscan algunos elementos para restarse porque no les interesa un diálogo verdadero con las organizaciones y esperarían que sus proyectos sean los que se presenten”.

En este sentido, sostuvo que “no basta el diálogo entre nosotros, no basta el diálogo solo del mundo parlamentario, no basta el diálogo sólo de los partidos, nosotros tenemos que ser capaces de liderar un diálogo amplio con las organizaciones sociales (...) Esto no va a ser la propuesta de los parlamentarios de oposición. Esto va a ser la propuesta que concordamos escuchando también a diversas organizaciones, a centros de pensamientos (...)”.

La presidenta del Senado también sostuvo que se hacen cargo de los reclamos que han surgido hacia los acuerdos anteriores entre Congreso y Ejecutivo y que por eso están intentando “un modo distinto de hacer las cosas”.

“La ciudadanía nos puso en una posición de que nosotros perdimos las elecciones, nosotros no somos gobierno, y, por lo tanto, la única forma que hoy tenemos de enfrentar las urgencias dramáticas de las familias es a partir del diálogo con este gobierno que eligió la ciudadanía”, concluyó.

En conversación con Radio Concierto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se refirió a la propuesta por parte del gobierno que contempla un IFE ampliado al 100% del registro social de hogares y mayor deuda pública, la que fue planteada como “una base con la que se puede trabajar” por parte el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.

“La minuta de mínimos comunes quedó hecha el día viernes, cuando nos reunimos el Presidente y ambas cámaras. No tuvimos ninguna participación en la redacción de esta minuta. Como Chile Vamos queremos también presentar una propuesta alternativa a lo que nos está planteado el Ejecutivo”, dijo Paulsen, añadiendo posteriormente que han dado un plazo “para el viernes para llegar con soluciones a las familias y las pymes”.

Mencionando como uno de los varios puntos pendientes las medidas tributarias a implementarse y determinar el origen de los fondos “que tenemos que recaudar para hacer frente a la crisis económica”, añadió que para ellos lo ideal es que “los recursos que se entreguen estos meses vayan en torno a la línea de la pobreza, y ver que el Bono Clase Media no tenga ningún requisito de pérdida de ingreso”.

En ese marco, sumó a las pymes. “Si bien hay un fondo propuesto por el Ejecutivo de mil millones de dólares, creemos que es importante ir con recursos directos y frescos para dar créditos directos y blandos, para que vuelvan a ponerse de pie como el motor de la economía del país”.

Sobre el diálogo entre ambas cámaras y el gobierno, el diputado Paulsen explicó: “Estamos avanzando en que podamos llegar al 100% del Registro Social de Hogares, pero ojo, porque hoy cualquier persona puede ingresar a este registro. Por eso, creo necesario fijar cuál es el monto que necesita una familia para vivir”.

“Muchos ya han hablado de la línea de la pobreza, pero hagámoslo escalonado, porque las familias con diferente cantidad de personas, necesita diferentes recursos. Voy más por un monto escalonado en base a la línea de la pobreza, más que $100 mil por cabeza como propone el Ejecutivo”, dijo el diputado RN.

Sobre la posibilidad de un cuarto retiro del 10% de fondos previsionales, que ya fue propuesto por la diputada Pamela Jiles, el presidente de la Cámara de Diputados considera que las políticas públicas que están en conversación, podrían frenar un nuevo retiro.

Si logramos llegar con recursos importantes, creo que deberíamos frenar este cuarto retiro. Así como va el aumento de solicitudes de retiro, vamos a llegar a casi 5 millones de personas que no tendrán recursos, por lo que serán mucho más efectivas estas políticas públicas que estamos proponiendo, a otro retiro. El cuarto ya se ha presentado, pero vamos a sincerar si este retiro es meramente político, o si realmente ayuda a las familias”, dijo a Radio Concierto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.