Vicepresidente del Senado sobre propuesta del gobierno: “Creo que es una base con la que se puede trabajar”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En el marco del diálogo entre el Ejecutivo y representantes del Congreso en busca de “una agenda de mínimos comunes”, el gobierno puso sobre la mesa una propuesta que considera entre sus puntos aumentar la cobertura del IFE ampliado al 100% del Registro Social de Hogares, dar mayor apoyo a las pymes y otras medidas que requieren un aumento de la deuda pública. "Hay diferencias que todavía se pueden conversar", dijo el senador Jorge Pizarro.


Tras la reunión que el pasado viernes sostuvo la presidenta del Senado -Yasna Provoste-, el presidente de la Cámara de Diputados -Diego Paulsen- con el Presidente Sebastián Piñera y su comité político, la atención ha estado en esta “agenda de mínimo comunes” que buscan elaborar a partir de este diálogo entre ambos poderes del Estado.

En este marco, el Ejecutivo elaboró una propuesta -a la que la oposición ya tuvo acceso- que plantea aumentar la cobertura del IFE ampliado al 100% del Registro Social de Hogares y otra serie de medidas que para su financiamiento requerirán solicitar el aumento de la deuda pública.

Un documento que, según dijo el senador Jorge Pizarro, vicepresidente del Senado, “es una base con la que se puede trabajar”.

“Anoche recibimos un documento borrador del gobierno que el día de hoy comenzaremos a procesar con nuestros equipos asesores, consultando y haciendo participar a los técnicos, expertos y académicos que saben en materia de protección social. Tenemos propuestas también que queremos dialogar con el Ejecutivo, y todo lo haremos de forma transparente en las comisiones que corresponde”, dijo Pizarro sobre la propuesta.

Según explicó Pizarro en entrevista con Radio Universo, ya están coordinando reuniones de los equipos de trabajo, de los técnicos, y “los distintos actores en esta idea que hay de tratar de lograr rápidamente este acuerdo, para dar con el instrumento que ayude a que las familias puedan subsistir en cuarentena y cumplirlas como corresponde, que es lo que esperamos todos”.

Sobre la reunión entre los representantes del Congreso y el Ejecutivo, el senador explicó que el encuentro hicieron “una suerte de listado de temas que pueden formar parte de estos mínimo acuerdos y otros temas que están siendo discutidos en el Congreso”.

“Lo más importante es que hay ya un acuerdo en cómo ampliar la cobertura de gente que pueda recibir esta renta básica universal. Nosotros hemos dicho que al menos el 90% de menores ingreso de los chilenos pueda acceder cuando lo necesite en situación de emergencia, el gobierno habla aún de un IFE fortalecido. Lo bueno, es que ya se está hablando de un 100% de cobertura. Hay diferencias que todavía se pueden conversar”, dijo el senador.

“Acordamos que íbamos a buscar un acuerdo lo más rápido posible porque mientras más rápido decidamos, más rápido le pueden llegar las ayudas a las familias, y eso es lo que buscamos por lo menos para los próximos 3 meses, que son seguramente los más álgidos”, detalló Jorge Pizarro.

“Esta es una decisión bastante valiente porque hay gente que quiere que todo reviente, que no se pueda gobernar, que el Presidente se vaya, y ya estamos en un proceso democrático donde debemos terminar este periodo -que sin duda que ha sido malo-, pero realmente creo que hay que velar por la democracia del país y la tranquilidad de las personas”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.