Diputada Jiles ingresa proyecto para un cuarto retiro de los fondos previsionales

Pamela-Jiles-WEB

La iniciativa propone reconocer en la Constitución el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales.


Tras la derrota sufrida ayer por el gobierno luego que el Tribunal Constitucional decidiera no acoger a trámite el requerimiento ingresado por el Presidente Sebastián Piñera para frenar el tercer retiro de fondos previsionales, lo que llevó al Ejecutivo a optar por promulgar la iniciativa y retirar su proyecto propio, ahora podría abrirse un nuevo frente de tensión política.

Tal como había adelantado, la diputada Pamela Jiles ingresó al Congreso una moción parlamentaria que busca un implementar un cuarto retiro de los fondos previsionales.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”, señala la moción.

El proyecto propone que por consecuencia de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por causa de la pandemia del virus Covid 19, se permita a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) disponer de un porcentaje de sus fondos.

Ello, para poder enfrentar la extensa crisis sanitaria, económica y social, y también los efectos que las medidas de excepción constitucional han tenido sobre sus vidas, por verse en la imposibilidad de realizar las actividades con las que lograban su sustento económico.

Fundamentos

Entre los fundamentos de la iniciativa se sostiene que “el gobierno, a pesar de haber desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas, no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis que no cesa y que tiene al país en una situación de emergencia extrema, y enfrentando la nueva y mayor ola de contagios que superó todos los pronósticos y medidas establecidas por las autoridades de salud”. Por lo tanto, añade, no existe duda alguna en cuanto a la necesidad de actuar con urgencia y de forma excepcional para enfrentar este momento extremo.

Al respecto sostiene que “las condiciones que hacen necesario el retiro excepcional de fondos previsionales no solo siguen existiendo, además se han incrementado, la pandemia se prolonga y la economía se encuentra completamente dañada, llegando a niveles de desempleo históricos y con un aumento en la pobreza que no habíamos visto en décadas”.

Por ello afirma que la pandemia y sus consecuencias persistirán por mucho tiempo, lo que impone la obligación de adoptar medidas para enfrentarla y hacerlo de forma efectiva, suficiente y oportuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.