¿Cómo leer un cómic por primera vez, comenzar una colección y no sucumbir ante los fanáticos?

1554518794819

Los Simpson.

El mundo de las historietas es siempre una tentación para todo tipo de lector y no lector. ¿Cómo leer por primera vez un cómic? ¿Qué recomendaciones tomar? ¿Debo escuchar a los lectores clásicos de cómic a la hora de elegir con qué empezar? Acá una aproximación desde lo práctico.



Entrar a leer un cómic, si no fuiste un niño que semana a semana buscaba un número de su héroe o historia favorita, puede ser un desafío cuando ya eres adulto y un lector formado.

Algunos dirán que no haber leído desde pequeño te traerá cierta "desventaja" respecto a adultos cuya vida ha girado en torno, de una u otra forma, al papel entintado. La primera certeza que podemos compartir contigo es que, más allá de lo que digan los más fanáticos, que han desarrollado su identidad en torno a las revistas, no hay una mala edad para comenzar a leer cómic.

Hoy en Práctico te entregamos una serie de recomendaciones para que te adentres en el mundo de las historietas.

https://culto.latercera.com/2019/07/09/mejores-novelas-graficas-todos-los-tiempos/

Cómo

Si te enfrentas a una página de cómic, notarás que los globos de diálogo van desde lo más alto hasta lo más bajo, pudiendo pertenecer a uno o más personajes del dibujo. Una buena recomendación es que cuando hayas abierto la página siempre te tomes el tiempo de mirar el dibujo de cada cuadro en su total complejidad. Pon atención a los detalles, las expresiones de los personajes y la acción por completo sin ceder a la tentación de leer antes. La gracia de este formato es que es tan rico en términos de arte visual como conceptual.

Una vez observado el dibujo, puedes comenzar a leer las burbujas de diálogo. Procura ir siempre desde la que está más alta y más a la derecha. Esto te garantizará digerir la información de forma correcta sin leer antes o después las líneas del personaje en cuestión.

Así puedes empezar

Todos hemos tenido un acercamiento al mundo del cómic de alguna forma, quizás sin saberlo. Por ejemplo, si leíste Condorito estarás familiarizado con el formato. Ya sabiendo cómo leerlo, la pregunta siguiente que debemos responder es qué leer. Al comienzo de este texto decíamos que no es una buena idea rodearte de fanáticos del cómic que construyan su identidad en base a su erudición en el formato. No te confundas, no todos los fanáticos de las revistas van a ser poco comprensivos, pero si estás empezando lo mejor es descubrir por ti mismo o ayudado por algún amigo que sepa y no quiera hacer grandes bríos de su conocimiento, sino más bien guiarte.

La carrera de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado incluía entre su bibliografía a Maus, el retrato de Art Spiegelman sobre el holocausto judío en manos de los nazis. Es, en muchos casos, un comienzo más que recomendado por la forma en que está narrado, como agrega capas de lectura a un tema clave en la historia de la humanidad y, más que cualquier cosa, su extraordinario arte visual y narrativo. Es un padre contándole una historia a su hijo.

Grandes Éxitos y el cine

Lo primero a lo que se opondrá un fanático acérrimo de los cómics es a que comiences con lo que llaman una macrosaga —muchos cómics que tratan una trama en específico con muchas ramificaciones—. Tiene lógica si lo que se busca es conocer a los personajes y toda su complejidad; si la búsqueda es adentrarse en la psicología del protagonista de una historia. Pero no es estrictamente necesario.

Una vía de llegada a los cómics hoy por hoy es el cine y los distintos universos cinematográficos en los que se están adaptando estas historias. Por ejemplo, el camino de entrada de quien escribe ha sido —como dijimos antes— gracias a Art Spiegelman y Maus. Pero la curiosidad por Superman y sus distintas historietas se abre con Man of Steel, la película de 2013. Y este punto demuestra que se puede llegar al mejor superhéroe de todos, el que comenzó todo, por una vía totalmente no tradicional.

Si te interesa el kryptoniano te recomendamos conocerlo a través de grandes historias como All-Star Superman —de Grant Morrison—, For All Seasons —muy en la cuerda de Man of Steel— o Peace on Earth —en su concepción tipo Batman v Superman.

Con Batman sucede algo similar y hay grandes éxitos que te pueden dar una idea del personaje e intrigarte al punto de comenzar a seguirlo y formar tu propia colección. Ahí encuentras La Broma Asesina, El Largo Halloween, The Dark Knight Returns o Batman: Año Uno.

Y así podrías seguir con Wonder Woman o algún personaje de Marvel. Y si nos lees desde Chile y te gusta esta mezcla de cine con cómics, o sientes curiosidad por las viñetas en papel entintado, podrías visitar la tienda Fílmico donde no sólo hay películas sino ediciones de cómics que vienen acompañadas de su versión de cine.

Y si quieres seguir alguna de nuestras recomendaciones para iniciarte en el mundo de los cómics, puedes visitar también la tienda Shazam, reconocida como una de las mejores comiquerías de Sudamérica. En este mundo el interés y el cariño por los personajes lo es todo y nunca es tarde para comenzar.

[caption id="attachment_821906" align="alignnone" width="1280"]

Los Simpson.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.