Bank of America: se espera que nueva propuesta constitucional tenga “un marco de inversión más amigable”

En un informe sobre mercados latinoamericanos, el banco de inversión sostuvo que la región “se encuentra en una posición privilegiada frente al resto de los mercados emergentes. Hay poca exposición a conflictos geopolíticos, y Brasil y Chile podrían estar entre los primeros países en recortar las tasas. La inflación en Brasil y Chile ya está cayendo rápidamente”.


Una completa revisión a los mercados latinoamericanos es la que realizó Bank of America (Bofa), entidad que en un reciente informe apuntó a que las perspectivas de próximos recortes de tasas y precios de los commodities abren oportunidades en la región.

Según el reporte, la región “se encuentra en una posición privilegiada frente al resto de los mercados emergentes. Hay poca exposición a conflictos geopolíticos, y Brasil y Chile podrían estar entre los primeros países en recortar las tasas. La inflación en Brasil y Chile ya está cayendo rápidamente”.

En esa línea, la entidad apuntó que “los mercados accionarios chilenos han estado subiendo desde el cuarto trimestre de 2022″, mientras que los mercados brasileños subieron desde abril. “En Brasil, una pregunta clave es quién será el principal comprador en el futuro. Vimos débiles entradas extranjeras en el tipo de cambio local de Brasil durante la mayor parte del repunte, y los fondos de acciones locales continúan registrando salidas desde que los flujos alcanzaron su punto máximo en septiembre de 2021″, dice el banco.

En particular sobre la situación chilena, Bofa señaló que si bien “la propuesta de una constitución radical y los planes originales de un gobierno de extrema izquierda generó incertidumbre política”, el rechazo a la propuesta radical de constitución y la moderación del gobierno “redujo sustancialmente la incertidumbre. Ahora esperamos un texto constitucional sustancialmente más moderado que la propuesta rechazada, incluyendo un marco de inversión más amigable: lenguaje más preciso para las concesiones mineras, régimen de derechos de agua, y una protección más explícita de los derechos de propiedad”.

Además, dijo sobre las reformas estructurales, que “esperamos que el gobierno negocie y haga impuestos por partes”, donde por ejemplo “se aprobó una regalía diluida del cobre (impuesto carga limitada al 46,5%). El gobierno propondría impuestos verdes en el 3T y está abordar una reforma basada en el impuesto a la renta. También es poco probable que la reforma de las pensiones se apruebe en su forma original”.

Materias primas y mercado

Respecto de los mercados accionarios del continente y sus perspectivas, Bofa comentó que la región sigue fuertemente sesgada hacia las materias primas, y que “el crecimiento global es el factor más importante para el rendimiento de las acciones de América Latina, ya que explica la volatilidad del rendimiento del 15-45%”.

Del total del índice MSCI Latam, el sector de materias primas (más expuestas al crecimiento global) representa el 30%, seguido por el sector financiero (25%). Así, el “estímulo reciente en China aumentó las esperanzas de una recuperación de la demanda (positiva para las materias primas), pero los datos de actividad recientes sugieren que China se está recuperando más lentamente de lo esperado”.

Hacia adelante, “nuevas agendas ESG podrían atraer capital internacional a la región. La regulación es escasa, pero creciente. Los gobiernos de LatAm están progresando en los informes ESG. Brasil en el punto de mira de las energías limpias: 83% de la electricidad generada proviene de fuentes renovables”, sostuvo el banco de inversión.

Adicionalmente, Bofa realizó un completo análisis sobre el mercado accionario latinoamericano, donde determinó que son las bolsas de Brasil y México las que dominan la región, donde el primero representa el 58,6% del MSCI LatAm, y el segundo un 31,5%, mientras que Chile es un 6%. En ese contexto, puntualizó que el sector de materias primas domina el índice, seguido de finanzas.

“Los mercados latinoamericanos que cubrimos (Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina) tienen más de 1.200 acciones cotizadas y representan el 9% de los mercados emergentes”, dice el reporte, y agrega que MercadoLibre (Argentina), SQM (Chile), Globant (Uruguay), Southern Copper (Perú) y Credicorp (Perú) son las únicas empresas no brasileñas dentro de las 15 cotizaciones extranjeras más líquidas de LatAm. Y a pesar de que MercadoLibre tiene su origen en Argentina, Brasil es el país con mayores ingresos”..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.