Chile anota fuerte retroceso en índice de empoderamiento económico de las mujeres

Así lo mostró el PwC Women in Work Index(*), que mide el empoderamiento económico de las mujeres en 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


Es cierto que la comparación es exigente, pero sirve como parámetro. Chile es el país OCDE que más vio retroceder el empoderamiento económico de las mujeres en esta pandemia.

Así lo mostró el PwC Women in Work Index(*), que mide el empoderamiento económico de las mujeres en 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mostró que hubo un retroceso generalizado a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia, que afectó de manera desigual a hombres y mujeres.

Tanto es así que el estudio -dado a conocer en el primer encuentro organizado por Red+Activa- concluye que el progreso de las mujeres en el trabajo podría volver a los niveles de 2017 para fines de 2021.

“La evidencia que se refleja a nivel mundial es que las mujeres sienten de mayor forma los daños producto del COVID-19 y las políticas de respuesta y recuperación de sus respectivos gobiernos”, sostiene el documento que en el capítulo chileno estuvo liderado por Pablo Gómez, socio de People & Organization PwC Chile.

Los cinco indicadores que componen el Índice PWC son: la brecha salarial de género, la participación femenina en la fuerza laboral, la brecha entre la participación masculina y femenina en la fuerza laboral, el desempleo femenino y la tasa de empleo femenino a tiempo completo. El puntaje y la clasificación del índice para 2020 son estimaciones provisionales, elaboradas a partir de las previsiones de la OCDE para la tasa de desempleo y el tamaño de la población activa de cada territorio. Los datos de pronóstico para los otros indicadores incluidos en el índice no estaban disponibles en el momento de la publicación.

Es en este contexto en el que Chile alcanzó los 42,7 puntos en el índice general, lo que lo deja en un nivel similar al obtenido en 2011, es decir, se borraron 10 años de avance en materia de empoderamiento femenino en el ámbito laboral.

A nivel OCDE, Chile es el país que muestra la mayor caída en el puntaje total, retrocediendo 13% y quedando en la posición 31 de 33 naciones, seguido por Corea y México. Por el contrario, los líderes son Islandia, Nueva Zelandia y Suecia (ver gráfico).

Los países que siguen a Chile en la variación del índice de puntuación negativa son Estados Unidos (-8%), Canadá y México (-6%).

“Durante nueve años, los países de la OCDE lograron avances consistentes en el empoderamiento económico de las mujeres. Sin embargo, debido a COVID-19, esta tendencia ahora se revertirá, y se estima que el índice caerá 2,1 puntos entre 2019 y 2021″, concluye el análisis de PWC. El índice no comenzará a recuperarse hasta 2022, donde debería hacerlo en 0,8 puntos.

La tasa de desempleo, la participación y la brecha salarial son elementos que le restan al país.

Entre 2019 y 2020, la tasa de desempleo anual de la OCDE aumentó en 1,2 puntos porcentuales para las mujeres (del 5,7% en 2019 al 7% en 2020). En EE.UU., la tasa de desempleo femenino aumentó bruscamente del 4% en marzo de 2020 al 16% en abril de 2020 y cerró el año en 6,7%, 3 puntos porcentuales más que en diciembre de 2019. En el Reino Unido, el impacto total de la pérdida de empleos por COVID-19 aún no se ha materializado debido a los esquemas de retención de empleo.

De acuerdo con los datos de Women in Work, Chile tiene la tercera tasa de desempleo femenino más alta de la OCDE (11,81%), sólo superada por Grecia (20,5%) y España (18,4%). En 17 de los 24 países de la OCDE que informaron de un aumento general del desempleo en 2020, las mujeres fueron las más afectadas.

En cuanto a la brecha salarial de género en Chile, esta ha aumentado un 3,3% entre el 2017 y el 2019. Más de la mitad de los 33 países de la muestra han disminuido su brecha salarial entre los años 2018 y 2019, sin embargo 11 de ellos han aumentado, entre los que se encuentra Chile con un 0,6%.

La tasa de participación femenina en la fuerza laboral en Chile llega al 44,9%, lejos del 58% logrado hace apenas un año atrás.

¿La solución? “Para reparar el daño causado por el COVID-19 a las mujeres en el trabajo, incluso para 2030, el progreso hacia la igualdad de género debe ser dos veces más rápido que su tasa histórica”, dice el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.