Comité que estimará aporte del crecimiento a la recaudación fiscal: Manuel Marfán dice que no deberían primar las diferencias políticas

El exministro, que forma parte del Comité de Dividendo de Crecimiento que creó el gobierno en el marco del pacto fiscal que anunció esta semana, sostuvo que este último es una invitación a conversar, dada la necesidad de generar acuerdos para poder financiar las políticas públicas que busca impulsar la actual administración.


El exministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei y exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, es uno de los economistas que el gobierno incluyó en el comité de Dividendo de Crecimiento que creó en el marco de su propuesta de pacto fiscal, con el mandato de que estimen el impacto de la expansión de la economía en la recaudación fiscal. Al respecto, Marfán sostuvo este jueves que “el aporte que se nos pide a nosotros en una comisión que tiene economistas de distintas tendencias políticas, es tratar de decir: no hagamos una discusión populista, hagamos una discusión respecto a cuánto puede dar el crecimiento, y el resto ver con qué se puede financiar. No ponerse de acuerdo, pero es una invitación a conversar”.

Marfán explicó que esta instancia nace de la discusión de cómo financiar los gastos establecidos por el gobierno, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya sea a través del crecimiento del PIB o de alzas de impuestos.

Además de Marfán, el comité está compuesto por José Pablo Arellano, Ignacio Briones, José de Gregorio, Andrea Repetto, Andrea Tokman y Rodrigo Vergara, quienes deberán entregar una respuesta a la interrogante de cuánto aporta el crecimiento, en un plazo de 45 días.

Consultado por críticas en relación a una supuesta sobrerrepresentación de la centroizquierda en dicha conformación, Marfán señaló que “es un grupo de personas con el que vamos a poder conversar muy cómodamente entre nosotros. Y lo importante es tener la disposición (...) No importa si uno está representado o subrepresentado. Lo importante es ponerse de acuerdo. Eso significa que de todas maneras vas a estar sentado para que las ideas de uno sean consideradas. Este tema es un tema bien técnico. No deberían primar tanto las diferencias políticas”.

En un ámbito más general, el exministro apuntó a que el pacto fiscal presentado hace unos días es una invitación a conversar. De esta forma, recalcó la importancia de lograr acuerdos, ejemplificando con la llamada democracia de los acuerdos, período en el cual, enfatizó, se alcanzó la tasa más alta de crecimiento del país. “Nos ha ido mal cuando de todo se hace conflicto, especialmente pensando en la siguiente elección no más. Es una iniciativa que es perfeccionable, pero es pensando en el futuro” expresó.

Así, afirmó que debe ser una discusión transversal, “porque construir un país de ese tipo (similar a los países a los que nos queremos parecer) tiene que ser independiente del gobierno de turno. Tienen que todos los gobiernos empujar en esa misma dirección, con sus matices obviamente, porque no todos piensan igual, pero hay elementos de consenso que son los que hay que buscar”.

En ese sentido, agregó que “este pacto fiscal es una invitación a ver un espacio de consenso respecto de los temas como la PGU, seguridad ciudadana, listas de espera de salud, etc. Son cosas queridas por la gente, pero son caras de pagar, y los impuestos son cosas que no son queridas por la gente. Hay que cuadrar esa ecuación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.