El impacto del IPC de enero en la renta fija

Bolsa de Santiago, BCS

El rendimiento de los BCU (bonos del Central en UF) a 5 años caen dos puntos básicos, en tanto el BTP (Bono del Tesoro en Pesos) sube 20 puntos básicos.




La recuperación de la renta fija local en las últimas semanas había sido empujada por una mayor confianza de los inversionistas en el nuevo gobierno, pero también por las mayores expectativas de inflación, llevándolos a cubrirse del alza en los precios. Y eso seguirá presionando los precios de los papeles denominados en UF y por tanto los rendimientos debieran caer.

EL IPC informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de un alza de 1,2% en enero, alejándose completamente de las proyecciones de los economistas.

La cifra es más alta que el 0,8% de diciembre y que la media de los cálculos de los expertos que apuntaba a un 0,5%.

Con esto, la inflación acumulada en doce meses se dispara a 7,7%, su nivel más alto desde noviembre de 2008 (8,9%), muy superior a la meta del Central (3%) y en medio de los niveles inéditos de liquidez que hay en el país debido a las transferencias del Estado y los retiros de fondos previsionales.

El impacto de la mayor inflación se sentirá inmediatamente en los precios de los activos. Luis Flores, gerente general de STF Capital, señala que “para las tasas de corto plazo veo que las tasas en pesos deberían tener un alza ante las expectativas de seguir retirando los estímulos monetarios para poder contener la alta y desanclada inflación. Las tasas cortas en UF pueden tener una mayor caída y recoger no sólo ganancias de capital sino también el premio por el mayor devengo por este 1.2%”.

Guillermo Kautz, gerente de renta fija de la AGF De MBI, sostiene que “el mercado incorporará rápidamente un aumento de la TPM” de hasta 150 puntos básicos, donde la TPM incluso podría “llegar a 7,5%, y antes el mercado esperaba un 7%”.

De hecho, según un informe de Santander, “las presiones de precios no ceden y en lo que sigue se podrían seguir observando aumentos, derivados de los efectos de segunda vuelta. Anticipamos que la respuesta de la política monetaria será más agresiva con lo cual no es descartable que el Banco Central realice un nuevo aumento de 150 pb en la TPM en su reunión de marzo”.

Ante ese escenario, afirma Kautz, “los papeles en UF hasta 5 años siguen y seguirán siendo un buen refugio para este escenario inflacionario, mientras que los papeles nominales serán los más castigados”.

En esa línea, comenta que ya el rendimiento de los BCU (bonos del Central en UF) a 5 años cayeron dos puntos básicos.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, detalla que al cierre del mercado los papeles en pesos a 10 y 20 años subieron en promedio 20 puntos básicos.

“El escenario que internaliza el mercado sobre la TPM no me parece un locura dada la sorpresa del IPC de hoy, en el cual hay alzas bastante importantes en diversos bienes y servicios, eso sumado a un escenario externo en el cual gran parte de los bancos centrales están subiendo tasas”, dice Ogaz.

Respecto de las tasas a largo plazo, Flores comenta que, “en el caso de las tasas largas a mi juicio tanto las tasas en pesos y las tasas en UF deberían subir producto de que vamos a tener mayores alzas de tasas por parte del BC para contener la alta inflación. Creo que si el BC no se reúne de emergencia ante esta situación y espera al 29 de marzo para su próxima reunión las alzas de las tasas largas va a darse de una manera muy fuerte por eso es importante tomar medidas inmediatas o próximas y no esperar hasta el 29 de marzo. Veo el BTU 5 a niveles del 2.50% y el BTP 5 a niveles del 6.25%”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.