Ex secretario ejecutivo de la Convención Constitucional aterriza en gremio del sector eléctrico

El abogado Matías Cox Campos (40 años) asumirá como director ejecutivo del gremio Generadores Pequeños y Medianos (GPM).


El gremio de Generadores Pequeños y Medianos (GPM) acaba de reclutar un nuevo director: Matías Cox Campos (40), exsecretario ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, abogado, magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica y profesor del Departamento de Derecho y Economía en la Universidad Andrés Bello.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera trabajó en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía y luego integró el equipo de abogados de la Cancillería, donde fue el encargado de transparencia. En el gobierno de Michelle Bachelet tuvo su primer acercamiento con el mundo de la energía: fue abogado y luego jefe de la Unidad Jurídico Administrativa del ministerio del ramo. Después, durante la segunda administración de Piñera postuló para el cargo de fiscal en la Secretaría General de la Presidencia y ganó el concurso.

Llegó a la secretaría de la Convención Constitucional el 13 de agosto del año pasado a reemplazar a Catalina Parot, quien había asumido el 7 de julio en lugar de Francisco Encina, con el encargo de poner en un período de caótica instalación. Según explicó entonces el Ejecutivo, fue designado por su experiencia en el sector público y porque había colaborado en el proceso constitucional desde el 4 de julio, calidad en la que participó de la sesión inicial de dicha instancia.

Fuentes del sector comentan que Cox fue elegido principalmente por su perfil técnico, su experiencia en el mundo público, privado y en voluntariado, y también la capacidad que demostró para escuchar y hacer coincidir distintas posiciones en la Convención Constitucional. Cox declaró que asume este desafío “con gratitud y gran motivación, dado el momento clave y dinámico en que se encuentra el sector en Chile por lo que implica afrontar el desafío de la transición energética. Esto implica contribuir aportando flexibilidad al sistema y entrar a los debates que permitan dar certezas a los inversionistas, que los cambios regulatorios que se promuevan, mantengan las condiciones para seguir siendo un país seguro y atractivo para invertir y que en el segmento de generación existan las condiciones regulatorias que promuevan la competencia”.

GPM tiene socios de diversos rubros como Carbomet Energía S.A., Elektragen, Energía 7, Enlasa, Generadora Metropolitana, Hidromaule, Lipigas, Inkia e Inersa, Tinguiririca Energía, Prime Energía, Hidroeléctrica El Paso, Espinos, EnorChile y Consorcio Santa Marta.

Entre sus principales preocupaciones para 2023 está el reglamento de potencia, “porque nos entrega incertezas, castiga tecnologías que han sido clave para sostener el sistema, no da señales adecuadas para la inversión y tampoco incentiva tecnologías que serán muy necesarias, como es el caso del almacenamiento”, afirmaron fuentes del gremio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.