Manfred Paulmann venderá a Cencosud la marca Breti y traspasará sus 15 locales y sus empleados

La Fiscalía Nacional Económica dio la luz verde y aprobó sin reparos la operación entre Manfred Paulmann y el holding de su familia, donde él también participa como accionista y director.


Sin alertar de ningún problema y bajo ninguna condición, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación entre Manfred Paulmann y Cencosud, el holding de su propia familia y donde él también participa como accionista y director. En concreto, la fusión consiste en que Administradora de Retail y Servicios (ARS) -propiedad de Manfred Paulmann- le cede a la firma fundada por su padre los contratos de arrendamiento de un portafolio de 15 tiendas de conveniencia operadas bajo la marca “Breti”.

Apruébese, de manera pura y simple, la operación de concentración consistente en la adquisición de activos relativos a la cadena de tiendas de conveniencia ‘Breti’ de titularidad de Administradora de Retail y Servicios S.A. por parte de Cencosud S.A”, dijo la FNE, que el 6 de julio inició una investigación por el acuerdo en línea con lo establecido por la ley (DL 211).

La FNE en dos documentos, la resolución de aprobación y el informe que sustenta la decisión, también detalló que la operación considera la venta de la marca Breti a a Cencosud junto con “otros activos relevantes para competir, incluyendo la mercadería de dichas tiendas, según sea el caso”. Además, el personal contratado pasará a ser empleado del holding de retail.

De esta forma, Cencosud asumirá, dice la FNE, los contratos de arrendamiento a largo plazo que ARS tiene en calidad de arrendataria con terceros e identifica los locales de Breti de San Sebastián, Parque Arauco, Huinganal, Casa Costanera, Navidad, Manquehue Norte, Riesco, Colón, El Tranque, Luis Thayer Ojeda, Las Brujas, Sucre, La Plaza, Carmelitas y un local próximo a inaugurarse. Esas tiendas se ubican en las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura y La Reina.

La FNE fundamentó por qué no vio problemas en que se tratara de una operación donde Manfred Paulmann participa en las dos sociedades involucradas en la operación: “Las partes (Cencosud y ARS) son agentes económicos que, previo al perfeccionamiento de la operación, pertenecen a grupos empresariales diversos y que son, por tanto, competitivamente independientes entre sí, y la operación implica un cese de la independencia entre ambos agentes económicos y por tanto un cambio en la estructura del mercado bajo análisis”.

Junta de accionistas de Cencosud Shopping ratifica su directorio, la presidencia de Manfred Paulmann y reparto de dividebndos
Manfred Paulmann venderá a Cencosud la marca Breti y traspasará sus 15 locales y sus empleados

La FNE consideró que la operación no generaba problemas para el mercado de las tiendas de conveniencia en base a que, en las zonas que va a cubrir Cencosud por medio de Breti y también su oferta similar de Spid, participan uno o más actores distintos “entre mayor o menor medida”.

Desde la FNE también sustentaron su decisión en base a la explicación de que no ven que se generan problemas al realizar la evaluación de competitividad en base a términos geográficos. La fiscalía explicó que, en este mercado, se estima que una tienda de conveniencia cubre una demanda de personas que puedan acceder a un local de este formato entre tres a cinco minutos, lo que corresponde a un área de influencia de 300 metros. Un escenario que tampoco generó problemas para la FNE a la hora de evaluar la distancia entre los locales de Spid con Breti, en un rango de 600 metros, y también al estimar que, en las zonas en que las firmas participan, “(en mayor o menor medida) participan uno o más actores (de la competencia)”. En particular, la FNE detalla que en esas áreas hay locales de Oxxo-OK Market, XS Market, Get It, Pronto, Upa! y Upita!.

Otros de los datos del mercado que entregó la FNE es que las tiendas de conveniencia suelen tener un ticket promedio de compra que varía entre los $1.900 y los $12.300.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.