Rosanna Costa previo a la próxima reunión de tasas del Banco Central: “Queremos cumplir la meta (de inflación) al menor costo posible”

FOTOGRAFIAS A ROSANNA COSTA, PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La presidenta del instituto emisor indicó que las decisiones del Banco Central seguirán apuntando a llegar a la meta inflacionaria. “Tenemos que llegar al 3% y mantenernos allí en forma estable", afirmó.


A días de la nueva Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central que tendrá lugar a principios de abril, luego de no haber habido citas ni en febrero ni en marzo, su presidenta, Rosanna Costa, se refirió este lunes a las condiciones a las que ha hecho frente el ente rector en la actual etapa en que ha venido bajando las tasas de interés, en una entrevista en Radio Duna.

Al respecto, Costa reconoció la dificultad de predecir el comportamiento del mercado, donde los últimos datos de IPC y de Imacec han sorprendido a los expertos. Se está ante un proceso “muy atípico”, comentó Costa, donde el mundo se encuentra en una situación de reducir inflaciones altas, lo que históricamente ha sido complejo. “La misma Reserva Federal no ha sido clara respecto a cuál va a ser, en definitiva, el momento en que empieza a bajar la tasa. No son procesos fáciles de proyectar”, explicó.

Asimismo, indicó que las decisiones del Banco Central seguirán apuntando a llegar a la meta inflacionaria, aunque no se refirió a las críticas sobre la falta de agresividad en el recorte de las tasas. “Tenemos que llegar al 3% y mantenernos allí en forma estable. Queremos cumplir la meta al menor costo posible”, señaló.


No te pierdas en Pulso

“Nosotros tenemos la reunión en un momento en que las tasas afuera suben de una manera muy significativa. No había una respuesta clara, creo que hasta el día de hoy no hay una respuesta precisa de qué es lo que hubo detrás de ese aumento de las tasas en el sector externo”, precisó.

Junto con lo anterior, ahondó en la importancia de la información que entrega el instituto emisor. “El Banco Central de Chile tiene un instrumento que es bastante más informativo que muchos bancos centrales”, sostuvo Costa, explicando el por qué el Central no realiza discursos posteriores a la entrega de los distintos resultados. “Entregamos bastante información y vamos modificando reunión a reunión si es que es necesario”, planteó.

En esa misma línea, la presidenta del Central se refirió a los desafíos en cuanto al crecimiento del país. “Este proceso de ir estabilizando la inflación al final significa converger a tu capacidad de crecimiento de largo plazo”, detalló.

“La economía chilena hoy día ha logrado avanzar muy significativamente en resolver un conjunto de desequilibrios”, reconoció la autoridad, quien realzó cómo este avance en la economía chilena le permite al país el estar más preparado ante sorpresas. “Con expectativas ancladas, sin grandes desbalances en la economía, tenemos más instrumental, es más fácil enfrentar shocks que sobrevengan y en ese sentido creo que estamos en bastante mejor pie que hace un año”, señaló.

Respecto de las cifras de inflación y el trabajo de que esta se dirija a la baja, Costa valoró el aporte del ministro de Hacienda, Mario Marcel. ”Hacienda tocó una tecla bien importante que fue retirar los gastos que se habían incorporado el 2021, con lo cual tuvimos una caída del gasto superior al 20% en términos reales. Esa tecla fue valiosa y la política fiscal puede contribuir y ha contribuido en ese sentido a la política monetaria”, precisó la timonel del Banco Central, quien destacó que lo más importante en cuanto a la inflación, es que va a la baja.

Tipo de cambio

Ante el comportamiento volátil del dólar, que se mantiene sobre los $900, Costa indicó que “el nivel del tipo cambio es información, pero no es un tema que signifique una incomodidad, sino que es una pieza de información valiosa que hay que incorporar en nuestras proyecciones y ver qué significa en términos de inflación en el período. Ya dentro del período de dos años y en cada momento. Y, en ese sentido, es una información valiosa que incorporamos en los modelos”.

Asimismo, agregó que desde el Banco Central están constantemente mirando el comportamiento de los mercados, y advirtió que si estos funcionan mal, la entidad podría reaccionar. “Pero eso es extraordinario. No es lo que estamos viendo en los mercados (hoy), están funcionando adecuadamente. Y esa ha sido la historia permanente del Banco Central. Nosotros miramos la inflación y también miramos el funcionamiento de los mercados y están funcionando adecuadamente”, comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.