Lecciones para el futuro que dejan los mercados en 2020

Una recesión histórica y un regreso vertiginoso muestran que los mercados aún tienen la capacidad de sorprendernos a todos.




Aquí hay algo que a muchos inversionistas les habría resultado difícil de creer durante la devastadora ola de ventas de marzo: 2020 resultaría ser un año estelar para el mercado de valores.

El Dow Jones Industrial Average cerró el año en un récord, subiendo alrededor de 0,7% el jueves junto con el S&P 500, que terminó el año con un alza de 16% en su propio nuevo máximo. El mercado de ofertas públicas iniciales está floreciendo. Hace apenas unas semanas, la startup de alquiler de viviendas Airbnb hizo un debut en el mercado de valores tan impresionante que su director ejecutivo se quedó brevemente sin palabras en la televisión en vivo.

Estas son cosas que serían fáciles de imaginar en tiempos de auge. Pero 2020 ha sido todo menos eso para el mundo fuera de Wall Street. La fría realidad es que el repunte del mercado se ha producido en medio de una pandemia catastrófica que ha matado a más de un millón de personas, ha detenido los negocios y los viajes y ha causado estragos en la economía. Aunque hay muchas razones para el rebote del mercado, una de las cuales es la intervención masiva de la Reserva Federal, el asombroso repunte sigue siendo difícil de comprender para muchos inversionistas.

“El camino que tomamos para llegar aquí es algo que nunca, jamás, hubiéramos previsto”, dijo Ralph Bassett, director de renta variable para América del Norte de Aberdeen Standard Investments.

Estas son las lecciones que los inversionistas dicen haber aprendido de un año inolvidable:

Los mercados no reflejan perfectamente la economía

Cuando las acciones tocaron fondo el 23 de marzo y empezaron a subir, muchos observadores se quedaron perplejos. Los casos de coronavirus estaban aumentando. Los restaurantes, las tiendas y los teatros quedaron a oscuras y millones de estadounidenses hicieron cola fuera de los centros profesionales para solicitar beneficios por desempleo. ¿Cómo podía el mercado ir tan bien cuando el mundo parecía estar tan mal?

“Mucha gente dijo que el mercado está desconectado de la realidad, pero las acciones están valorando lo que sucederá en seis meses o un año”, no cómo se ve la economía hoy, dijo Andrew Slimmon, director gerente y gerente de cartera de Morgan Stanley Gestión de inversiones. En la pandemia, los inversionistas que comenzaron a apostar por una recuperación de las acciones en la primavera no estaban asumiendo que la economía estaba a punto de recuperarse, sino que asumían que las cosas irían mejor algunos meses después de lo que estaban en ese momento. Y tenían razón.

“No es hasta que se tiene este gran rally que de repente la gente se da cuenta, ‘Oh, el mercado de valores no está mal, yo me he equivocado’”, dijo Slimmon.

Vale la pena no intentar sincronizar los mercados

Tanto con la pandemia como con la crisis financiera, aquellos que vendieron con malas noticias y esperaron a que la economía se recuperara para volver al mercado se habrían perdido la mayor parte del alza de las acciones. Por muy desgarradoras que puedan ser las ventas masivas, la historia muestra que la gran mayoría de los inversionistas están mejor si no intentan entrar y salir del mercado.

Los rendimientos de un inversionista hipotético que colocó US$10.000 en un fondo indexado del S&P 500 a principios de 1980 y se perdió los cinco mejores días del mercado hasta fines de agosto de 2020, serían 38 puntos porcentuales más bajos que los de alguien que permaneció invertido durante todo el período, según un análisis de Fidelity Investments Inc.

“Lo que el inversionista a largo plazo debe pensar es qué pasará durante el próximo año o los próximos dos años, ¿va a crecer la economía? ¿Las ganancias corporativas van a crecer? Creemos que la respuesta a esos puntos es sí, y por eso, creemos que el mercado tiene una base bastante buena”, dijo Kelly Bogdanova, vicepresidente del grupo asesor d

Los pronósticos son solo pronósticos

En esta época del año pasado, los principales estrategas de Wall Street identificaron el mayor riesgo para los mercados como el deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El comercio prácticamente desapareció del radar para muchos administradores de dinero en 2020 y fue rápidamente reemplazado por preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus y el consiguiente cierre económico.

También predijeron ampliamente ganancias modestas para el S&P 500. Pero en marzo, los analistas de BMO Capital Markets y Oppenheimer Asset Management dijeron que suspenderían sus objetivos de fin de año debido a lo difícil que se había vuelto predecir el camino del mercado. Otros recortaron sus objetivos después de la ola de ventas de primavera, solo para aumentarlos nuevamente después del rally de verano boreal. Goldman Sachs Group redujo su objetivo de fin de año a 3.000 en marzo, luego lo elevó a 3.600 en agosto y a 3.700 en noviembre. El índice cerró el año en 3756,07.

Luego, por supuesto, las elecciones trajeron consigo sus propias predicciones fallidas, en particular que los demócratas tomarían el control del Congreso en una “ola azul”.

En todo caso, innumerables ejemplos de llamadas que salieron mal muestran que hay mucha humildad que aprender de los mercados, que regularmente demuestran que los inversionistas y estrategas más inteligentes están equivocados.

“Siempre se piensa en las tendencias a través de la influencia de variables típicas como la política macroeconómica, la política fiscal, el crecimiento global ... pero lo que suele suceder con los grandes movimientos son shocks invisibles”, dijo Bassett de Aberdeen.

El comercio de tecnología solo está creciendo

Los inversionistas que predijeron que el valor finalmente desbancaría el crecimiento se equivocaron una vez más.

2020 fue el año en que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso del mundo y Airbnb hizo su debut en el mercado público con una valoración superior a la de Marriott International, Hilton Worldwide Holdings y Hyatt Hotels combinadas.

También fue el año en el que muchas empresas de tecnología se beneficiaron de manera desproporcionada de una pandemia que ha obligado a las personas a pasar más tiempo en casa y en línea. Zoom Video Communications aumentó 396% durante el año, aproximadamente 24 veces la ganancia del S&P 500. El minorista en línea Etsy agregó un 302%, mientras que PayPal Holdings subió 117%.

El apetito por las nuevas acciones tecnológicas que cotizan en bolsa ha sido aún más sorprendente, tanto que algunas empresas, incluida Roblox, decidieron retrasar sus salidas a bolsa planificadas para tratar de comprender mejor cómo fijar el precio de sus acciones.

Es el tipo de escenario que puede hacer que los inversionistas sientan que el juego bursátil más confiable es simplemente apostar por las acciones tecnológicas de más rápido crecimiento.

Sin duda, un inversionista obsesionado con el crecimiento podría haberse perdido una serie de acciones más baratas y de la “vieja escuela” que se beneficiaron de la pandemia, como Clorox o Domino’s Pizza. Los administradores de dinero que están abrumadoramente concentrados en el crecimiento. Las acciones también han tenido la desventaja de verse particularmente afectadas durante las recientes reversiones del mercado, como en noviembre cuando Pfizer publicó noticias prometedoras sobre su vacuna Covid-19. Acciones que incluyen Zoom y Peloton Interactive tuvo uno de sus peores días del año el 9 de noviembre, registrando descensos porcentuales de dos dígitos, aunque rápidamente recuperaron terreno en las semanas siguientes.

Pero nada de eso significa necesariamente que 2021 será el año en que las acciones de crecimiento pasen a un segundo plano en cuanto a valor. La sociedad en su conjunto se estaba volviendo más orientada a la tecnología, incluso antes de la pandemia, dijo Bassett. El fin de la pandemia del coronavirus no será una panacea para las empresas de sectores que ya están en dificultades, como el petróleo o la venta minorista de ladrillos y cemento.

“No recomiendo comprar empresas que fueran productos manchados antes de Covid”, dijo Slimmon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.