Robinhood pagará US$65 millones para poner fin a la investigación de la SEC por venta de órdenes de clientes

“Reconocemos la responsabilidad que conlleva haber ayudado a millones de inversores a realizar sus primeras inversiones, y estamos comprometidos a seguir evolucionando Robinhood a medida que crecemos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dijo Dan Gallagher, director legal de la firma.




Robinhood Markets acordó pagar US$ 65 millones para resolver las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). El regulador norteamericanó denunció que la corredora no informó adecuadamente a los clientes que vendió sus órdenes de acciones a comerciantes de alta frecuencia y otras firmas financieras.

Robinhood, conocida por su popular aplicación para teléfonos inteligentes que ofrece operaciones sin comisiones, también acordó que un consultor externo supervisara el cumplimiento de las reglas que requieren que las empresas brinden la mejor ejecución de las operaciones. Robinhood ha ganado notoriedad durante la pandemia al atraer una enorme base de clientes más jóvenes.

El caso involucra divulgaciones desde 2015 hasta finales de 2018 por una unidad de Robinhood, según un comunicado de la SEC el jueves. La compañía, que no admitió ni negó las acusaciones del regulador, dijo que ahora es completamente transparente en sus comunicaciones con los clientes sobre cómo gana dinero.

“El acuerdo se relaciona con prácticas históricas que no reflejan Robinhood hoy”, dijo Dan Gallagher, director legal de la firma. “Reconocemos la responsabilidad que conlleva haber ayudado a millones de inversores a realizar sus primeras inversiones, y estamos comprometidos a seguir evolucionando Robinhood a medida que crecemos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Práctica controvertida

En el corazón del caso de la SEC está el pago por ordenes de flujos, una práctica controvertida empleada por casi todas las corredoras minoristas en las que venden flujos de clientes a operadores mercado externos. Los críticos argumentan que está plagado de conflictos que permiten que los operadores de alta velocidad y otras empresas se beneficien aprovechándose de los inversionistas minoristas.

Robinhood se ha beneficiado enormemente del pago por los flujos de clientes, aunque no dio a conocer ampliamente ese hecho hasta octubre de 2018, después de que Bloomberg informara que la empresa obtuvo casi la mitad de sus ingresos vendiendo las operaciones de los clientes a Citadel Securities, Two Sigma Securities y otras empresas.

El acuerdo resuelve uno de varios problemas de cumplimiento que Robinhood está tratando de dejar atrás antes de una posible oferta pública inicial el próximo año.

Aún así, siguen surgiendo problemas. El miércoles, los reguladores de valores de Massachusetts presentaron una queja contra la empresa, alegando que violó sus responsabilidades de anteponer los intereses de sus clientes. Específicamente, el estado dijo que la aplicación de Robinhood exponía a los usuarios a “riesgos comerciales innecesarios” al promover una “gamificación” de la inversión en acciones para mantener comprometidos a los clientes novatos.

Robinhood rechazó las afirmaciones, argumentando que el caso carece de fundamento porque la firma no hace recomendaciones de inversión para los clientes.

Robinhood también se enfrenta a un escrutinio adicional por parte de la SEC y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, que supervisa las corredoras. Los reguladores están investigando la gestión de la compañía luego de una interrupción comercial en marzo que provocó una avalancha de quejas de los clientes, informó Bloomberg en agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.