Agencia colombiana no autoriza a Terpel comprar negocio de combustibles de Exxon

Constitución comienza a volver a la normalidad luego  del fuerte temblor
26 de Marzo de 2012/CONSTITUCION Conductores llegan con sus automóviles a una estación de servicio en la ciudad de Constitución para cargar bencina, tras el fuerte sismo que se sintió durante la tarde de ayer de una magnitud de 7 grados en la escala d...



El regulador antimonopolio de Colombia no autorizó el viernes la compra del negocio local de combustibles de ExxonMobil por parte de Terpel, filial colombiana de Empresas Copec, y condicionó la de lubricantes, al considerar que incurre en posición dominante y pone en riesgo la libre competencia.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia se conoce luego de que Terpel anunció la semana pasada que había obtenido un crédito puente con diferentes bancos colombianos por US$603 millones para la adquisición de ciertas operaciones de downstream de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Con el fin de cumplir la orden de que Terpel nunca adquiera el negocio de combustibles de ExxonMobil, la Superindustria autorizó que este sea transferido de manera inmediata y provisional a un tercero, quien se encargará de la posterior venta del negocio de combustibles de ExxonMobil a un comprador definitivo", dijo el regulador en un comunicado.

Según la entidad, dicha operación deberá cumplirse en un plazo improrrogable no superior de nueve meses.

"Con la decisión de la Superindustria, se garantiza que se preserve la competencia, tanto en la cadena de valor de distribución de combustibles líquidos vehiculares derivados del petróleo, como en los distintos mercados de lubricantes involucrados", explicó.

En tanto, la agencia antimonopolio condicionó la compra del negocio de lubricantes a que Terpel venda su planta de producción en Colombia y de las marcas Máxter y Máxter Progresa, lo que se deberá hacer en un plazo máximo de nueve meses.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Además, el regulador le impuso a Terpel otros condicionamientos con el propósito de preservar la competencia en el mercado, como la obligación de levantar las exclusividades por 4 años en la distribución y exhibición de lubricantes en estaciones de servicio identificadas con su logo.

Terpel dijo en un comunicado que no ha sido notificada de la decisión de la superintendencia, por lo cual no emitirá aún una declaración al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.