Fractura con sindicatos complica gestión de Macri en Argentina

Argentine president Mauricio Macri speaks during a press conference a
Argentine president Mauricio Macri speaks during a press conference at the Casa Rosada presidential building in Buenos Aires on December 19, 2017. President Mauricio Macri's reform, approved on Tuesday's early morning, will play an important part in cu...

Al paro que anunciaron los camioneros junto con la Confederación General del Trabajo el 22 de febrero, se le adelantó el de la Central de Trabajadores para este jueves.




Días complejos acechan a la Argentina de Mauricio Macri, de cara a las movilizaciones convocadas por las principales centrales sindicales de ese país.

Y es que a la anunciada en un principio por la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con los camioneros para el 22 de febrero, se le adelantó la de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) fijada para este jueves.

De esta manera se entrampa la gestión del Ejecutivo, al tiempo que la inflación se disparó en diciembre (3,1%) y volvería a sublevarse en enero, según las principales consultoras, mientras los gremios se paralizan contra los ajustes del gobierno y las políticas salariales.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sumado a lo anterior, las negociaciones salariales entre la Casa Rosada y algunas centrales en el ministerio del Trabajo comienzan el 19 de este mes, con importantes presiones desde ambos sectores para alcanzar un acuerdo.

Hasta ahora, la gestión de Macri ha estado marcada por un importante descontento social en rechazo a sus leyes de ajustes, aumentando los precios de los servicios públicos, más conocidos como "los tarifazos", y otras reformas, complicando la batalla con la inflación.

Tanto así que el mismo Fondo Monetario Internacional, remarcó hace unas semanas la importancia de las negociaciones salariales en Argentina para controlar el IPC. "Las negociaciones salariales van a ser muy importantes en los próximos meses para los precios y la inflación", indicó en esa oportunidad Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

los quiebres. La problemática aumenta más todavía cuando los sindicatos endurecen su ofensiva y el Ejecutivo pierde credibilidad tras la modificación de metas a principios de este año.

Con esas presiones, el Banco Central de Argentina (BCRA) deberá definir mañana su política monetaria, actualmente en 27,25%, para hacer frente a la inflación que terminó el año pasado en 24,8% según el Indec, mientras mercados internacionales atraviesan ajustes y volatilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.