La renta fija y la necesidad de sobrevivir a la alta volatilidad

Por Diego Cavero. Las expectativas de alzas de la tasa de la Fed ya estarían interiorizadas, pero la gradualidad aún añade incertidumbre.




A los dos últimos años fueron ventajosos para la renta fija en LatAm. Tanto corporativos como soberanos, gozaron de las ventajas que ofrecía el exceso de liquidez promovido por un entorno de tasas bajas a nivel mundial. Las emisiones de la región se beneficiaron de sus buenos fundamentos crediticios y el rezago en valorizaciones relativas. La labor de los administradores de portafolios de renta fija se centró en ser selectivos e identificar activos que ofrecían prospectos interesantes de rentabilidad, y LatAm entregaba esa excelente oportunidad.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para 2018 las expectativas de alzas de la tasa por parte de la Fed ya estarían interiorizadas por el mercado, mientras que la gradualidad aún añade incertidumbre. Enero fue un mes atractivo en rentabilidad para los índices corporativos (+0.6%), sin embargo, febrero demostró que el 2018 no será fácil. La fortaleza del crecimiento en salarios y las expectativas de inflación en EEUU, así como el tinte de la política monetaria de la Fed generaron que, según el IIF, la entrada de flujos neta en la región cayera desde USD 3.22 Bn en enero hasta -USD 0.33 Bn en febrero. Con todo, febrero nos entregó la peor caída mensual en los últimos 14 meses, afectando con mayor severidad a los créditos en Grado de Inversión y de mayor duración.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Nuestra estrategia es ser selectivo en el posicionamiento y, en el corto plazo, sobreponderar papeles con buenos fundamentos y de corta duración. La volatilidad estará presente en el 2018 y podría ser alimentada por los siguientes hechos: i) la política comercial de la Casa Blanca, ii) la fortaleza de la macroeconomía en EEUU, iii) el techo final para el rendimiento de los bonos del tesoro americano y iv) la incertidumbre electoral y crisis política en varios países de la región. Ante este escenario, consideramos que las alternativas de entrada aparecerán, especialmente en países donde las oportunidades de comprensión de spread han sido muy limitadas como México y Perú.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

*El autor es analista senior de renta fija de Credicorp Capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.