Minagri implementa medida para dar fe de calidad de granos




Con el fin de optimizar las condiciones de comercialización y fomentar el funcionamiento transparente del mercado interno de granos, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció una medida que permite certificar a los agricultores respecto a peso y calidad de los granos que producen.

La Comercializadora de Trigo S.A.(Cotrisa), emitirá un certificado a los agricultores en que se exprese información legítima sobre el peso exacto y calidad de los granos. Además, habrá un sello que impedirá que terceros manipulen la carga.

Todos los que vendan producto a la molinería o a Cotrisa podrán optar al servicio, que permitirá un proceso de comercialización y transporte más seguro y confiable.

El ministro expresó respecto al servicio: "esta medida favorecerá a todos los agricultores que vendan su trigo a Cotrisa o a la molinería, en un principio en las regiones de Biobío y La Araucanía, pero queremos extender esta herramienta a más regiones en el corto plazo, según la necesidad".

El proceso inicia con el pesaje de las unidades de transporte en básculas certificadas, luego se evalúa la calidad comercial e industrial del cereal, terminando con un sellado de seguridad. Así se minimiza la posibilidad de manipulación del cargamento.

Los agricultores interesados podrán acceder en un inicio a esta medida en la planta de Cotrisa de Los Angeles y Lautaro, en las regiones de Biobío y La Araucanía respectivamente, localidades que concentran el 69% de superficie nacional de trigo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.