Aumentan casos de misteriosa neumonía en China: origen de la enfermedad sigue siendo desconocido

Hong Kong China Mystery Illness

Punto de medición de fiebre instalado en el aeropuerto de Hong Kong, China. FOTO: AP

Ya ha pasado una semana desde que aparecieron los primeros casos de esta rara neumonía y las autoridades chinas aún no logran establecer por qué se produce ni cómo se contagia.


Otras siete personas en Hong Kong han sido afectadas por una enfermedad misteriosa que se parece a la neumonía.

De acuerdo a las autoridades de salud chinas, ya son 15 las personas enfermas en esta ciudad, las que se suman a otras 44 (al menos) afectadas en la vecina Wuhan en China continental, donde primero comenzaron los reportes la semana pasada. De los 44 contagiados en Wuhan, 11 se encuentran graves.

La secretaria de salud de Hong Kong, Sophia Chan, declaró que los siete nuevos enfermos de Hong Kong están en condición estable. Hospitales y médicos han recibido instrucciones de reportar toda incidencia de fiebre en personas que hayan estado en Wuhan en los últimos 14 días, añadió la funcionaria. Las autoridades del hospital afirman haber activado "una respuesta de emergencia" ante el brote. Chan pidió a la ciudadanía evitar mercados mojados o comer carne de animal en la China continental ya que se sospecha se trata de una enfermedad transmitida por los animales.

Hasta ahora y pese a la investigación que realiza la autoridad sanitaria china y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no se conoce la causa de la neumonía.

Los síntomas más habituales de la enfermedad son fiebre y dificultad para respirar y, en un pequeño número de casos, infección pulmonar, según las autoridades. Tampoco hay habido indicios claros de casos de contagio entre humanos.

En Wuhan, la mayoría de los casos han sido rastreados al mercado de productos marítimos South China Seafood City, donde se ofrecen a la venta animales que pueden portar virus peligrosos para los humanos. El recinto se cerró la semana pasada y fue desinfectado.

Refuerzo

Desde este sábado, las autoridades de Hong Kong activaron el recién creado nivel de "respuesta grave" que supone un impacto moderado en los 7,5 millones de habitantes de la ciudad.

Este es el segundo más alto en un sistema de tres niveles incluido en un nuevo plan gubernamental lanzado ayer para responder a enfermedades infecciosas de causa desconocida.

El brote de esta neumonía recuerda la epidemia de síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003, que se originó en el sur de China y se cobró la vida de más de 700 personas en el país, en Hong Kong y en otros lugares.

El departamento de Salud del territorio instaló un sistema adicional de imagen térmica en el aeropuerto de Hong Kong el viernes para revisar la temperatura corporal de los pasajeros que llegan a la ciudad. Más personal ha sido asignado a las revisiones de temperatura corporal en la estación del tren de alta velocidad Kowloon Occidental que conecta Hong Kong con la China continental. La Comisión de Salud de Wuhan indicó que 11 de las 44 personas que han sido diagnosticadas con neumonía se encontraban en condición crítica hasta el viernes. Todas han sido atendidas en cuarentena y otras 121 que habían tenido contacto directo con ellas se hallan bajo observación.

Comenta