Fact Checking: ¿Secarse mal las manos no mata el coronavirus después de lavárselas? ¿Las mujeres no deben vacunarse contra el Covid-19 durante la menstruación?

lavarse las manos
No basta con lavarse las manos. Secárselas de buena manera, es igual de importante.

Especialistas explican si secarse las manos es igual de importante que lavárselas y si el período menstrual es o no un impedimento para que las mujeres se vacunen


Secarse mal las manos no mata el coronavirus después de lavárselas

“De nada sirve un correcto lavado de manos, si éstas no se secan bien, ya que las manos húmedas transfieren mucho más rápido bacterias y virus”, señala Clínica Alemana en una publicación en redes sociales.

Una de las medidas recomendadas regularmente por las autoridades sanitarias para combatir el coronavirus es lavarse las manos. Ésta sumada a la distancia social y el uso de mascarilla, son las más habituales y recomendadas.

Un detalle que muchas veces parece no tener importancia, como secarse o no las manos, puede resultar vital al momento de prevenir el virus. Según señalan los especialistas, es igual de importante que el mismo hecho de lavárselas.

Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Las Américas, dice que el lavado de manos es un procedimiento que tiene como objetivo, a través del agua, jabón o la solución antiséptica que se utilice, lograr el arrastre mecánico y remover la suciedad y la flora de microorganismos transitorios que contaminan las manos.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, dice que es muy importante el secado tras el lavado de manos, “porque permite eliminar la humedad, que es un factor de riesgo importante para la transmisión de microorganismos”.

Secarse las manos elimina la humedad, “lo que reduce la carga microbiana y la transferencia de microorganismos, ya que existe evidencia de que es más factible que la transmisión de éstos se produzca desde la piel húmeda que de la piel seca”, establece Arteaga.

El secado “también involucra fricción, que permite eliminar cargas microbianas por arrastre. Y además, el secado es importante para evitar otro tipo de problemas en la piel como la dermatitis”, explica Tinoco.

Por ende, “el secado adecuado y efectivo es parte integral de la higiene de las manos. Recomiendo también, que el secado debe ser con una toalla de papel desechable, o en el hogar, con una toalla limpia de género”, finaliza la directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Las Américas,

Las mujeres no deben vacunarse contra el Covid-19 durante la menstruación

Durante el desarrollo de la pandemia han surgido muchas medidas, y a la vez, precauciones médicas, como por ejemplo para las embarazadas. Cada persona, cada caso es diferente frente al virus, por lo que es importante tomar ciertos resguardos.

Lamentablemente, de manera regular aparece información falsa, la que genera desinformación y confusión en las personas. La principal fuente de este tipo de publicaciones son las redes sociales.

La última de éstas, dice relación con la menstruación. Y es que aparentemente, la vacuna contra el Covid-19 no sería recomendada para las mujeres durante su período. “No deben vacunarse”, establece una publicación.

Esto es falso, ya que la vacuna (independiente del laboratorio que provenga), no presenta ningún riesgo si se aplica durante la menstruación.

Ricardo Espinoza, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, confirma que las vacunas para el Covid-19 no tienen contraindicación de colocarse durante el período menstrual de las mujeres. “No hay ningún estudio que demuestre que se relacionen a un aumento del sangramiento o a otro efecto como mayor dolor”.

La menstruación no obedece a ninguna contraindicación para poder recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19. Fotografía: Mario Tellez / La Tercera

“Por lo tanto si se pueden colocar”, señala Espinoza.

Arteaga también establece que es falso, “dado que la única contraindicación absoluta para vacunarse con cualquiera de las tres vacunas autorizadas en Chile, es tener antecedentes conocidos de reacciones alérgicas graves a algún componente de la vacuna”.

También existen otras precauciones, “como el tener inmunosupresión, por alguna enfermedad, antecedentes de fiebre o enfermedad aguda infecciosa, hasta 24 horas antes de la vacuna, trastornos de la coagulación importantes, también algunos trastornos neurológicos descritos principalmente en la vacuna Sinovac, como la epilepsia no controlada y otros trastornos como el síndrome de Guillain-Barré. En estos casos debería consultar con su médico tratante antes de colocar la dosis de la vacuna”, explica Arteaga.

La menstruación “no obedece a ninguna contraindicación para poder recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19″, recalca Arteaga.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.