Las reinfecciones por Ómicron pueden desencadenar síntomas más leves, según muestra una nueva investigación de los CDC

Foto: R euters

La revisión de un grupo de casos de Covid-19 en Nebraska se produjo cuando la variante se extendió en EE.UU.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) se sumaron a la investigación que sugiere que la variante Ómicron puede provocar reinfecciones que a menudo van acompañadas de síntomas leves de Covid-19, a medida que los nuevos casos se dispararon en EE.UU.

Los estados reportaron 512.553 casos el lunes, la mayor cantidad en un solo día desde el inicio de la pandemia, cuando los estados se pusieron al día después de una pausa para las vacaciones de Navidad, según un análisis de datos de Wall Street Journal de la Universidad Johns Hopkins. El recuento elevó el promedio de siete días de casos reportados a 237.061, 15.000 menos que la pandemia alta registrada hace aproximadamente un año.

El informe del lunes no incluyó a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Rhode Island, que permanecieron en pausa. Se espera que esa brecha y más apagones en los informes durante el fin de semana de Año Nuevo enturbien el seguimiento del alcance total de la trayectoria de la pandemia hasta enero, cuando los informes se pongan al día.

Un grupo de personas se someten a PCR en Times Square, Nueva York. Foto: Reuters

La prueba de Covid-19 también fue menos frecuente al principio de la pandemia, lo que complica las comparaciones de tasas de casos de un aumento a otro. Al igual que con las variantes anteriores, rastrear la propagación de Ómicron en EE.UU. ha sido un desafío para los funcionarios de salud pública. El martes, los CDC estimaron que Ómicron fue responsable del 59% de las nuevas infecciones durante la semana hasta el 25 de diciembre y del 23% de la semana hasta el 18 de diciembre. La semana pasada, los CDC estimaron que Ómicron provocó alrededor del 73% de las infecciones en la semana hasta el 18 de diciembre. Los CDC dijeron el martes que las últimas cifras caen dentro de los límites de su modelo estadístico y que la tendencia de la creciente prevalencia de Ómicron entre los casos de Estados Unidos es clara.

El martes, los CDC también publicaron una revisión de un grupo de casos recientes de Covid-19 en una familia de seis en Nebraska. Los casos indican que Ómicron puede infectar a personas que han tenido infecciones pasadas y que causa síntomas más leves en algunas personas con alguna inmunidad, ya sea por una vacuna o una infección pasada. Además, Ómicron parece provocar síntomas antes, aproximadamente tres días después de la exposición, en lugar de cinco o más tarde, dijo la agencia.

El primer caso sospechoso en el grupo fue un hombre de 48 años que regresó de Nigeria el 23 de noviembre y mostró síntomas similares a Covid-19 un día después. Para el 1 de diciembre, los seis miembros de la familia tenían pruebas de PCR positivas para el Sars-CoV-2 y la secuenciación confirmó la variante de Ómicron en cada caso. Cinco miembros de la familia, incluida la única persona que está completamente vacunada, habían confirmado infecciones hace aproximadamente un año. Cada uno de ellos experimentó síntomas similares o más leves que los de la infección anterior. El único miembro de la familia no vacunado que no tenía una infección confirmada tenía tos, dolor en las articulaciones, congestión, fiebre y escalofríos. Nadie en la familia fue hospitalizado, dijeron los CDC.

Una zona para somnterse a exámenesa de PCR en Stamford, Connecticut. Foto: AFP

El lunes, los CDC redujeron el período de aislamiento recomendado para las personas infectadas con Covid-19 de 10 a cinco días. La nueva guía refleja una creciente evidencia de que las personas con el virus son más infecciosas uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después, dijo la agencia, así como la preocupación por la interrupción que están causando las interrupciones del personal en los viajes y la atención médica.

Los CDC ahora dice que las personas infectadas que son asintomáticas pueden dejar el aislamiento después de cinco días y deben usar mascarillas cuando estén cerca de otras personas durante otros cinco, mientras que las vacunadas y expuestas a alguien con Covid-19 deben usar una mascarilla durante 10 días y tratar de obtener probado cinco días después de la exposición.

Los CDC deberían haber incluido el requisito de que las personas den negativo en pruebas rápidas antes de terminar el aislamiento, dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan. “La prueba de liberación mediante pruebas rápidas es sensata y realmente reduciría la probabilidad de que alguien que aún es contagioso transmita potencialmente el virus a otras personas”, dijo.

Si se adoptan las nuevas pautas de los CDC, podrían permitir que las personas regresen al trabajo más rápidamente y evitar enredar industrias clave. Miles de vuelos fueron cancelados durante el fin de semana de Navidad, mientras que los funcionarios en EE.UU. y en otros lugares han expresado su preocupación por cómo las cuarentenas están afectando los niveles de personal de los hospitales.

Un grupo de aviones detenidos en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Foto: Reuters

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que algunas pruebas de antígenos, la base de muchas pruebas rápidas en el hogar, pueden detectar la variante Ómicron, pero “pueden tener una sensibilidad reducida”. Los datos provienen de una colaboración entre la FDA y el programa RADx de los Institutos Nacionales de Salud para evaluar con qué éxito las pruebas de antígenos detectan Omicron en muestras de pacientes infectados. Se sabe que las pruebas de antígenos a veces arrojan resultados negativos falsos.

La ciudad de Nueva York enviará a los niños de regreso a las escuelas públicas el lunes mientras aumenta la capacidad de prueba y facilita que los niños que están expuestos permanezcan en la escuela , dijeron el martes el alcalde, el gobernador y el alcalde entrante Eric Adams.

La ciudad y el estado proporcionarán unos tres millones de kits de prueba rápida que se distribuirán a los estudiantes y al personal que se encuentren en un aula con un caso positivo. Los estudiantes que resulten negativos y sean asintomáticos podrán permanecer en la escuela. Los funcionarios dijeron que planean duplicar la cantidad de pruebas regulares de los estudiantes en las escuelas para rastrear posibles brotes y ampliar la elegibilidad para incluir a los estudiantes vacunados y al personal.

Un grupo de estudiantes en un colegio de Brooklyn, Nueva York. Foto: Reuters

El presidente Biden revocó oficialmente la prohibición de que los ciudadanos no estadounidenses viajen desde países del sur de África , a partir del 31 de diciembre. Biden anunció la prohibición el mes pasado después de que la variante Ómicron fuera identificada por primera vez en Sudáfrica. Un funcionario de la administración dijo la semana pasada que Biden levantaría las restricciones.

La investigación llevada a cabo en Sudáfrica y el Reino Unido sugiere que Ómicron, aunque es más transmisible, causa una forma más leve de la enfermedad entre las personas vacunadas que las cepas anteriores, como Delta. Un nuevo estudio del laboratorio sudafricano que ha estado a la vanguardia de la investigación sobre Ómicron sugiere que la infección con la nueva variante brinda protección contra Delta.

Los científicos del Instituto de Investigación de Salud de África analizaron a 15 personas vacunadas y no vacunadas que habían sido infectadas con Ómicron. Cuando analizaron sus muestras de sangre contra la variante Delta, encontraron un aumento de más de cuatro veces en los anticuerpos contra el virus durante un período de dos semanas.

Una mujer se somete a un PCR en Sudáfrica. Foto: AP

Aquellos que habían sido vacunados produjeron una respuesta más fuerte contra Delta, según el estudio, que no ha sido revisado por pares.

“Si Ómicron resulta ser menos patógeno, entonces esto puede mostrar que el curso de la pandemia ha cambiado: Ómicron se hará cargo, al menos por ahora, y es posible que tengamos menos interrupciones en nuestras vidas”, dijo Alex Sigal, quien dirigió el estudio.

Los investigadores advirtieron que la infección previa de otras variantes y la vacunación podrían haber contribuido a una mayor protección de Delta en lugar de la infección de Ómicron sola, lo que provocó un aumento de anticuerpos contra Delta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.