¿Qué tan letal es Ómicron? Primeros datos de hospitalización de Sudáfrica y Reino Unido nos dicen cuán mortal está resultando la nueva variante

Una mujer acompaña a su marido de 41 años en un hopsital de Francia, después de pasar cuatro días en coma y conectado a un ventilador mecánico producto del Covid. Foto: AP

Los primeros registros en ambos países permiten ir configurando cuál es la letalidad de la nueva variante que se expande por el planeta.


Los informes médicos oficiales sudafricanos recientes y los datos de Covid en Reino Unido han indicado que desde principios de noviembre, cuando se detectó por primera vez Ómicron, los casos de Covid aumentaron sustancialmente. Sin embargo, la mayoría de los pacientes tenían, en el peor de los casos, síntomas leves y los casos ahora están en fuerte declive. Estas observaciones difieren sustancialmente de las olas anteriores, incluidas las atribuidas a la variante Delta.

Los reporteros también afirmaron que aunque las personas vacunadas y no vacunadas desarrollaron la enfermedad en números aproximadamente iguales, la mayoría de los pacientes hospitalizados no estaban vacunados. Y aunque la actual ola de Covid sudafricana puede estar llegando a su fin, las experiencias de la ola Ómicron de Sudáfrica pueden seguir patrones muy similares en otros países.

En contraste con esta noticia relativamente alentadora, algunos tuits recientes e informes localizados sugieren que algunos hospitales en Sudáfrica han experimentado, o están experimentando, un número creciente de pacientes hospitalizados, con un número creciente de personas que requieren tratamiento en unidades de cuidados intensivos y necesitan ventilación mecánica. un indicador clave de Covid severo.

Lo que debemos considerar en los datos sudafricanos para determinar si Ómicron fue responsable de los casos y muertes recientes de Covid en Sudáfrica es: ¿Ómicron causa una enfermedad menos grave que Delta y las olas Ómicron tendrán una duración más corta que las olas Delta?

Una revisión de las cifras oficiales de Covid en todo el país de Sudáfrica desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 21 de diciembre de 2021 muestra que los nuevos casos confirmados de Covid por millón de habitantes aumentaron drásticamente de 63 a 303 (un aumento del 380%), mientras que el total de muertes solo aumentó de 0,466 a 0,583, (un alza del 25%). Al mismo tiempo, la tasa a la que se estimó que se propagarían todas las infecciones por Covid (la tasa R) disminuyó constantemente a alrededor del 54% del valor del 1 de diciembre.

¿Podemos estar seguros de que Ómicron fue un contribuyente importante a la reciente ola de Covid en Sudáfrica?

Una mujer se somete a un PCR en Sudáfrica. Foto: AP

Algunos países, como el Reino Unido, tienen iniciativas nacionales sustanciales que permiten monitorear la genética cambiante de las variantes del Sars-CoV-2 y proporcionan datos casi en tiempo real para ayudar a confirmar ambas variantes en los pacientes y mapear la propagación del Covid. Sudáfrica, sin embargo, no tiene actualmente una capacidad similar para secuenciar y rastrear variantes del Sars-CoV-2. Pero se han realizado esfuerzos y recursos sustanciales para rastrear Ómicron en Sudáfrica, y los datos que esto ha producido son convincentes.

Sin embargo, la detección de variantes Delta y Ómicron Sars-CoV-2 en poblaciones, incluso en el Reino Unido, solo forma parte de una evaluación del posible impacto de esta variante. Si bien los genomas virales secuenciados obtenidos de Sudáfrica, el Reino Unido y otros pacientes muestran que la variante Ómicron circulante predominante en el Reino Unido y muchos otros países parece ser muy similar en la secuencia genómica, se deben considerar otros factores para determinar cómo se pueden desarrollar las infecciones por Ómicron. en poblaciones e individuos regionales.

Al igual que en otros países, incluido el Reino Unido, Sudáfrica ha experimentado recientemente una ola de enfermedad Covid significativa en todo el país, atribuida a la variante Delta. Las infecciones en esta ola delta probablemente ayudaron a inducir o reforzar una cantidad sustancial de inmunidad adquirida naturalmente contra el Sars-CoV-2. ¿La ola Delta mitigó la letalidad de Ómicron para todos?

Foto: AP

Se estima que el nivel de sudafricanos completamente vacunados está entre el 26% y el 46% de la población, y un gran porcentaje ha recibido las vacunas Johnson & Johnson o Pfizer. Alrededor del 76% de la población del Reino Unido ha recibido al menos una dosis, y las inyecciones de refuerzo ahora también han aumentado sustancialmente. La demografía de la población sudafricana y los niveles de vacunación de la población general, por lo tanto, parecen sustancialmente diferentes a la población del Reino Unido. ¿Reducirán estos factores la letalidad de omicron para la mayoría de la población del Reino Unido y qué podría significar esto para un individuo?

¿Qué significa para el Reino Unido?

En el Reino Unido, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 21 de diciembre de 2021, los casos de Covid por millón de habitantes aumentaron de 634 a 1280 (un aumento del 101%), mientras que el total de nuevas muertes por Covid en realidad se redujo de 1.791 a 1.697 por millón (un 5 % de disminución). Y R ha aumentado constantemente a alrededor del 135% del valor inicial del 1 de diciembre.

Los pacientes con Covid grave tienen dos resultados de salud negativos notables. Primero, pueden desarrollar una enfermedad del sistema respiratorio que requiera que los pacientes reciban más oxígeno de lo normal, a veces con ayuda adicional de la ventilación mecánica de los pulmones del paciente. También pueden desarrollar una “tormenta de citocinas” en la que el sistema inmunológico de una persona se sobrecarga y les causa daño. Estos síntomas se observan en infecciones de la variante Delta y pueden provocar la muerte o problemas de salud a largo plazo.

Foto: AP

Solo cuando los datos generales muestren disminuciones duraderas en los resultados de estas enfermedades en pacientes hospitalizados con infecciones confirmadas por la variante Ómicron, podemos estar seguros de que Ómicron es menos letal que delta. Las noticias del último estudio Zoe Covid del Reino Unido (un estudio basado en aplicaciones para respaldar la investigación de COVID) son alentadoras, ya que uno de cada dos resfriados en realidad es una infección por omicron.

El 21 de enero de 2022, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido publicará los últimos datos de hospitalización del mundo real sobre la gravedad de Covid en el país. Se espera que estos datos reflejen la mayoría de los hallazgos oficiales de Sudáfrica y muestren que en la población del Reino Unido, Ómicron causa una enfermedad leve.

Los formuladores de políticas y las personas confían en un análisis y una orientación precisos y claros a través de los datos para tomar las decisiones y conclusiones mejor informadas. Los países necesitan más tiempo para explorar completamente los datos de variantes de Ómicron antes de que podamos finalmente determinar si es menos letal que Delta, para todos, o si se requieren más medidas para proteger a las personas susceptibles.

*David Pryce, profesor de Ciencias Biomédicas (Inmunología), Universidad de Bangor

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.