¿Qué es esta “misteriosa cabaña” descubierta por rover chino en el lado oscuro de la Luna?

El extraño objeto fotografiado por el rover chino. Foto: CNSA

Científicos chinos publicaron una fotografía del extraño objeto tomada por el rover Yutu 2, que se encuentra en esta inexplorada zona de nuestro satélite. Ahora dirigirán el vehículo robótico a la zona para determinar con precisión de qué se trata.




¡Ah! Tenemos una actualización de Yutu-2 en el lado oscuro de la Luna, que incluye una imagen de una forma cúbica en el horizonte norte, a unos 80 m del rover en el cráter Von Kármán. Conocida como “神秘 小屋” (“misteriosa cabaña en chino”), los próximos 2-3 días lunares se pasarán acercándonos para comprobarlo.

El rover Yutu-2 ha estado explorando el lado oscuro de la luna desde principios de 2019 como parte de la misión de aterrizaje lunar Chang’e-4 de China.

Esta misión es la primera en explorar el desconocido lado oscuro de la Luna. La misión incluye un explorador, o rover lunar, llamado Yutu 2, que está equipado con un espectrómetro de radio de baja frecuencia para ayudar a los científicos a comprender “cómo se encendieron las primeras estrellas y cómo nuestro cosmos emergió de la oscuridad después del Big Bang”, según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

Ahora, este pequeño vehículo robótico tiene los ojos puestos en un objeto en forma de cubo de aspecto extraño que vio en la distancia.

Andrew Jones, un periodista que cubre el programa espacial chino para SpaceNews y Space.com, destacó una nueva actualización del rover en una serie de tweets. El apodo del objeto en forma de cubo se traduce como “cabaña misteriosa”.

El equipo chino del rover planea dirigirse a la zona y observar más de cerca el objeto.

Científicos chinos buscan "grandes descubrimientos" en cara oculta de la Luna

No es el único s hallazgo sorprendente de Yutu-2. En 2019 el vehículo descubrió una sustancia “similar a un gel” dentro de un cráter. Aunque en un principio también se especuló sobre su posible (e indeterminado origen), finalmente la sustancia resultó ser una roca de aspecto vidrioso.

La vista de Yutu-2 del cubo es borrosa y lejana, por lo que la verdadera naturaleza del objeto debería aclararse a medida que el rover se acerca. La explicación más probable es una roca. Esta parte de la luna está marcada por cráteres de impacto, que pueden presentar bastantes escombros gruesos.

La misión Chang’e-4 representa la primera exploración superficial del lado lejano de la Luna. El trabajo del rover ha ayudado a los científicos a aprender sobre lo que está sucediendo con la geología debajo de la superficie lunar.

Ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado nunca antes en la superficie de la cara oculta de la Luna.

Según China Daily, Yutu-2 ya ha viajado 2.756 pies (840 metros) a través de la luna. Su próxima excursión debería arrojar algo de luz sobre la “misteriosa cabaña”.

Detalle del rover Yutu-2 en la superficie de la Luna. Foto: CNSA

China quiere ser una de las tres principales potencias aeroespaciales del mundo para 2030, dijo el año pasado Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China. Su presupuesto espacial es de aproximadamente US$8.000 millones al año, superado solo por Estados Unidos, según la Space Foundation, con sede en Colorado Springs, estado de Colorado.

El país también tiene previsto lanzar su primera sonda a Marte a fines de esta década, según un documento técnico sobre las actividades espaciales de China publicado en 2016. También pretende construir su propia estación espacial en 2022, informó Xinhua.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.