Navidad en familia con experiencias compartidas

Navidad PYME

Las celebraciones de fin de año son importantes, ya que generan un espacio de reunión y evaluación de lo que, simbólicamente, puede ser un cambio o cierre de ciclo. Con unos últimos meses difíciles para el país a raíz del estallido social, la Navidad es una gran fecha para la unión familiar y pasar tiempo de calidad con los seres queridos.

Los más pequeños también están al tanto de lo que ocurre en el país. Y para que puedan disfrutar de esta festividad, se recomienda que estén en un espacio emocionalmente contenido, por aquellas personas en las que el niño confíe y se sienta querido.

El ambiente emocional es fundamental para producir una fiesta bonita y un recuerdo memorable, generándolo a través de espacios de escucha de sus emociones y comentarios, validando su opinión y su sentir.

Es por eso que más que nunca esta Navidad se debe vivir en unión, considerando especialmente a los más pequeños. Integrarlos a la familia a través de la ayuda en el hogar con la decoración de la casa o del arbolito, realizar tarjetas para sus seres queridos o ayudar en la cena navideña.

También es importante transmitirles a los niños el verdadero sentido de esta fecha. Recordarles que el valor de este momento es poder disfrutar los unos de los otros, y que los regalos son solo una gran muestra de cariño en la familia.

La Navidad es una excelente fecha para enseñar y generar conciencia en los niños, especialmente sobre aquellos que tienen menos. Es una buena ocasión para conversarles sobre quienes no tienen siempre la oportunidad de disfrutar lo mismo que ellos, y promover la empatía en nuestros hijos.

Los juegos que les damos a los niños y niñas deben facilitar la imaginación, con un propósito claro a promover en ellos, para que desarrollen habilidades, competencias o nuevos conocimientos. Debe ser algo que apunte a sus intereses personales, sin forzar cosas que no le interese o bien sean normadas por el género. Por ejemplo: instrumentos musicales, libros de cuentos, legos o piezas que permitan construir sin límite de la imaginación.

Los regalos no solo pueden ser materiales o concretos, una buena opción también puede ser entregar una experiencia compartida como ir al cine, zoológico, plazas o parques temáticos, trekking a un cerro o alguna actividad cultural de interés común. En los tiempos actuales, regalar tiempo de calidad a los niños es un bien muy preciado. Promover juegos donde el adulto también pueda ser parte de la entretención, ayuda a cumplir con el significado de la Navidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.