Por primera vez en 50 años logran crear antibiótico capaz de matar bacterias resistente a los medicamentos

Por primera vez en 50 años científicos logran crear un antibiótico capaz de matar las bacterias resistente a los medicamentos

La bacteria Acinetobacter baumannii clasificada como patógeno de “prioridad 1″ por la OMS puede matar hasta el 60% de las personas infectadas con él debido a su resistencia a los antibióticos. Un nuevo avance científico podría ser la solución a este problema que lleva más de 50 años.


Los antibióticos son uno de los medicamentos más importantes que se han descubierto, generando un punto de inflexión en la historia de las enfermedades. Pero hoy en día, las bacterias se han vuelto resistentes a muchos de los medicamentos actuales debido al uso frecuente o inadecuado de estos.

Esta resistencia a los antibióticos ha desarrollado bacterias más fuertes, incapaces de ser tratadas por los antibióticos más potentes que actualmente existen, abriendo una ventana a infecciones que pueden resultar ser fatales, ya que no hay cómo tratarlas.

Sin embargo, después de 50 años los científicos señalan haber desarrollado un nuevo tipo de antibiótico para tratar una bacteria que es resistente a la mayoría de los antibióticos actuales y mata a una gran cantidad de personas.

Por primera vez en 50 años Científicos logran crear un antibiótico capaz de matar las bacterias resistente a los medicamentos

La bacteria Acinetobacter baumannii (CRAB), clasificada como patógeno de “prioridad 1″ por la Organización Mundial de la Salud, puede matar hasta el 60% de las personas infectadas con él, según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU, y es responsable de alrededor del 20% de las infecciones en lugares como hospitales, residencias de ancianos u otros entornos sanitarios similares.

Comúnmente causa infecciones del tracto urinario, del tracto respiratorio y del torrente sanguíneo, lo que puede provocar sepsis, un síndrome clínico de disfunción de órganos potencialmente letal causada por una respuesta desregulada a la infección. En Estados Unidos, la bacteria causó aproximadamente 8.500 infecciones en pacientes hospitalizados y 700 muertes en 2017, según los datos más recientes de los CDC.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antibióticos es una de las diez principales amenazas para la salud mundial. Un estudio (2022) publicado en The Lancet reveló que en 2019, más de 1,3 millones de personas murieron en todo el mundo como consecuencia directa de infecciones a causa de la resistencia a los antibióticos. Lo que equivale a 3.500 fallecidos al día, número que podría aumentar en 2050.

Por primera vez en 50 años científicos logran crear un antibiótico capaz de matar las bacterias resistente a los medicamentos

CRAB es difícil de eliminar debido a que tiene una doble capa de pared celular que protege a la bacteria. Los antibióticos suelen actuar atravesando la pared celular que rodea a las bacterias infecciosas para llegar a la maquinaria vital del interior. Si es doble, significa que los antibióticos deben atravesar ambas capas para llegar a la maquinaria vital dentro de las bacterias para matarlas y tratar la infección, esto se conoce como ”gramnegativa”.

Además de ser gramnegativa, es resistente a los antibióticos a base de penicilina, conocidos como carbapenémicos, lo que la vuelve casi invencible. Hace más de 50 años que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés) no ha aprobado una nueva clase de antibiótico para tratar esta bacteria, según reseña un estudio, publicado el miércoles en la revista Nature.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Harvard y de la empresa suiza de atención sanitaria Hoffmann-La Roche, afirman haber creado un nuevo antibiótico, bautizado zosurabalpin, que puede matar eficazmente al Acinetobacter baumannii.

¿Cuál es el antibiótico capaz de matar las bacterias resistente a los medicamentos?

Zosurabalpin es una nueva clase de antibiótico que actúa bloqueando una molécula bacteriana llamada lipopolisacárido (LPS), que es responsable de crear la membrana externa que protege a CRAB. Sin la capacidad de transportar LPS, las bacterias mueren.

“Esta nueva clase de antibióticos impide que las bacterias creen su membrana externa, que proporciona estructura a las bacterias y les ayuda a sobrevivir en entornos difíciles y causar infecciones”, dijo Kenneth Bradley, el jefe global de descubrimiento de enfermedades infecciosas de Roche, con sede en Suiza, a Fox News Digital por correo electrónico.

Zosurabalpin inhibe el crecimiento de Acinetobacter baumannii al impedir el movimiento de LPS hacia la membrana externa, donde son necesarios para mantener la integridad de la membrana. Esto hace que las moléculas se acumulen dentro de la célula bacteriana. Los niveles dentro de la célula se vuelven tan tóxicos que la propia célula muere.

Los investigadores probaron zosurabalpin en más de 100 muestras de CRAB de pacientes que padecían la infección. El equipo de investigación descubrió que zosurabalpin podía matar todas estas cepas bacterianas. También podría matar las bacterias en el torrente sanguíneo de ratones infectados con CRAB, evitando que desarrollen sepsis.

“La nueva molécula supera los mecanismos de resistencia a los medicamentos existentes que los antibióticos actualmente disponibles no logran abordar”, dijo Bradley.

Por primera vez en 50 años científicos logran crear un antibiótico capaz de matar las bacterias resistente a los medicamentos. Imagen referencial. Foto: Reuters.

“Esta es la primera vez que encontramos algo que funciona de esta manera, por lo que es único en su composición química y mecanismo de acción”, dijo el Dr. Michael Lobritz, director global de enfermedades infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development en Basilea, Suiza, que desarrolló el nuevo droga.

Aunque enfatizó que esta molécula por sí sola no resolvería la amenaza de la resistencia a los antibióticos y aún faltan tratamientos eficaces. Se necesita más investigación y todavía faltan años para que la zosurabalpina se pueda utilizar clínicamente, pero es un desarrollo extremadamente prometedor, dijo a CNN el Dr. César de la Fuente, Profesor Asistente Presidencial de la Universidad de Pensilvania, quien no participó del estudio.

Zosurabalpin se encuentra ahora en el ensayo clínico de fase 1 para su uso en pacientes infectados con CRAB. Estas primeras pruebas en humanos ayudarán a la empresa que desarrolla el fármaco, Roche, a determinar los efectos secundarios de los fármacos, así como su posible toxicidad.

El descubrimiento de zosurabalpina, que Bradley llama un “avance científico”, ayudará a los investigadores a aprender más sobre la construcción de membranas bacterianas, conocimiento que podría permitir que nuevos medicamentos maten bacterias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.