Soy nutricionista y así puedo saber si tengo exceso de bacterias en el intestino

El SIBO, comúnmente se produce cuando por alguna razón, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y productos de desecho en el tracto digestivo, lo que crea un caldo de cultivo para las bacterias. El exceso de bacterias suele provocar diarrea, y también pérdida de peso y desnutrición.


El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, más conocido como SIBO, ocurre cuando hay un aumento anormal en la población bacteriana general en el intestino delgado, particularmente tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tracto digestivo. Condición que a veces se llama síndrome del bucle ciego.

El SIBO, comúnmente se produce cuando por alguna razón, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y productos de desecho en el tracto digestivo, lo que crea un caldo de cultivo para las bacterias. El exceso de bacterias suele provocar diarrea, y también pérdida de peso y desnutrición.

Un estudio mostró que la presencia de SIBO se detectó en el 33,8% de los pacientes con síntomas gastroenterológicos que se sometieron a una prueba de aliento y se asoció significativamente con el tabaquismo, hinchazón, dolor abdominal y anemia. El riesgo de SIBO aumentó con la edad y no dependió de sexo o raza.

Si bien este síndrome suele ser una complicación de la cirugía abdominal, también puede ser el resultado de problemas estructurales y algunas enfermedades.

Para corregir esta afección, a veces se necesita cirugía, pero los antibióticos son el tratamiento más común.

¿Cómo puedo saber que tengo exceso de bacterias en el intestino?

Dentro de los principales síntomas que pueden mostrar que podrías tener SIBO están:

  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Hinchazón
  • Una incómoda sensación de saciedad después de comer.
  • Diarrea
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Desnutrición

Si presentas los síntomas que se describen es conveniente visitar el médico, para evaluación y derivación al gastroenterólogo. Es importante llevar información, como llevar anotado los síntomas (idealmente indicando cuándo empeoraron), antecedentes médicos (cirugías digestivas, afecciones intestinales, etc.), qué medicamentos tomas, información personal (comentar situaciones de estrés importante y que podrían estar relacionado con tus síntomas).

Como la sintomatología es común para otras patologías, si presentas algunos de estos síntomas, el gastroenterólogo es el profesional encargado de diagnosticarlo y jamás se debe hacer un autodiagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento para el SIBO?

En la mayoría de las veces, el especialista comenzará con detener el sobrecrecimiento bacteriano con antibióticos, también es importante cambios en la dieta, para reducir el dolor intestinal, mejorar las deficiencias de nutrientes en especial de vitaminas (especialmente B12) e incrementar el aumento del peso corporal. También se utiliza frecuentemente la dieta fodmap, que restringen carbohidratos fermentables de cadena corta

Cabe mencionar que el SIBO se detecta a menudo en enfermedades intestinales orgánicas y funcionales, enfermedades hepáticas, u otras enfermedades de los órganos digestivos, una serie de enfermedades endocrinas, nerviosas y reumáticas, asma, insuficiencia cardíaca y algunas otras enfermedades y puede tener importancia patogénica en el desarrollo de sus síntomas.

Samuel Durán, doctor en Nutrición y Alimentación.

*Samuel Durán, doctor en Nutrición y Alimentación, director del Magíster en Salud Pública de la Universidad San Sebastián.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.