Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios: revisa cómo postular y cuáles son los requisitos

Expertos apuntan a que mientras las viviendas sociales aumentan su tamaño, las del sector privado disminuyen.
Conoce cuáles son los requisitos para postular a este beneficio. Foto referencial.

Este beneficio, el cual se puede solicitar de forma individual o grupal, busca renovar los hogares mediante trabajos energéticos e hídricos.


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió las postulaciones para el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias por medio de diferentes medidas con respecto a la eficiencia energética e hídrica de sus hogares.

Sin embargo, este subsidio no está disponible para las regiones de Aysén y Magallanes y está destinado para familias que residan en localidades urbanas con más de 5.000 habitantes.

La postulación al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, que se puede realizar en forma grupal o individual, estará disponible hasta el próximo jueves 31 de agosto del 2023.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

De acuerdo a ChileAtiende, para postular se debe cumplir con las siguientes características:

  • Las viviendas sociales no pueden superar las 950 UF en valor (avalúo fiscal).
  • Estas pueden estar construidas o compradas con el subsidio habitacional Minvu.
  • Las viviendas pueden estar construidas por el Serviu o sus antecesores legales.
  • Viviendas patrimoniales declaradas monumentos históricos, construidas antes de 1931 o en zonas industriales peligrosas.
  • En el caso de postulaciones individuales, se debe estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), mientras que, si se realiza una solicitud grupal, las personas no deben sobrepasar el 40% en el RSH.
  • En zonas de Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), no se solicitará el RSH.

¿Cómo postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios?

Para poder solicitar este beneficio, la persona debe ir al sitio del Minvu, en donde encontrará la “Nómina de entidades habilitadas a operar por región”.

Del documento, se tendrá que escoger una entidad y tomar contacto con ella, ya que esta se encargará de realizar un diagnóstico técnico para después diseñar el proyecto y ayudar no solo en la elección de la empresa constructora, sino que también en preparar los antecedentes.

Esta misma entidad será la encargada de ingresar la postulación al sistema del Minvu. Posteriormente, el Serviu revisará los proyectos y definirá a los beneficiarios.

¿Qué obras se pueden realizar?

Conforme a lo indicado por ChileAtiende, estas son las obras de eficiencia energética e hídrica que se pueden realizar con el subsidio:

  • Colectores solares, sistemas solares térmicos y paneles fotovoltaicos, por medio de un subsidio promedio de 50 UF.
  • Acondicionamiento térmico de la vivienda, a través de un subsidio promedio de 120 UF para hogares en comunas vinculadas a los Planes de Descontaminación Atmosférica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.