¿De qué se trata la Ley Naín-Retamal? Conoce los puntos clave de la norma para proteger a Carabineros

Puntos clave de la Ley Naín-Retamal que protege a Carabineros. Foto referencial.

Revisa los detalles de la medida diseñada para fortalecer y resguardar la función policial.


Ya es una realidad la Ley Naín-Retamal, diseñada para proteger la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, de la policía marítima y de aeronáutica civil.

Luego de un arduo debate, y tras ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la norma fue promulgada el jueves 6 de abril en La Moneda.

La legislación resulta de la combinación de los anteriores proyectos Ley Naín y Ley Retamal, los que fueron fusionados por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para su discusión en conjunto.

Delincuentes dieron muerte a la sargento segundo de Carabineros Rita olivares. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
¿De qué trata el proyecto de Ley Naín-Retamal que le da mayores facultades a Carabineros? Foto referencial de Pablo Ovalle, Agencia Uno.

Puntos clave de la Ley Naín-Retamal

Según la información del Senado, los puntos clave a considerar para la Ley Naín-Retamal son los siguientes.

  • Da mayor protección y garantías para el cumplimiento de labores en el rol de orden público a las policías, gendarmería y las Fuerzas Armadas, la policía marítima y la Dirección General de Aeronáutica.
  • Se regula la legítima defensa en el Código Penal, acotando la presunción en caso que esté en juego la vida o la integridad de funcionarios policiales o de terceras personas.
  • La presunción no se dará en caso que el funcionario se sienta amenazado, sino que hayan condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o de terceros (no bienes).
  • Cuando no se dan de forma completa las razones que justifiquen el uso racional de la fuerza, se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad, excepto que haya dolo.
  • Las penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad no procederán a delitos contra la vida y la integridad física de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
  • Se reestablece la responsabilidad penal del alto mando y se precisa el delito de apremios ilegítimos.

¿Quiénes fueron los carabineros Naín y Retamal?

La Ley Naín-Retamal surge de la combinación de dos proyectos bautizados en honor a los mártires de Carabineros, Eugenio Naín y Carlos Retamal.

El cabo Eugenio Naín fue abatido por encapuchados en una emboscada en octubre del 2020 en la Región de La Araucanía. Luego de descender del vehículo policial, los funcionaros que viajaban en la ruta fueron atacados con disparos, donde el mártir recibió uno en su tórax.

Por su parte, el sargento segundo Carlos Retamal de 24 años, falleció mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, en el sector de Malvilla, en octubre de 2022. El funcionario fue atacado con un elemento contundente en su cabeza, por un sujeto que participaba del evento ilegal. Asimismo, el autor de la agresión se dio a la fuga y no fue encontrado por la policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.