Auroras boreales: ¿Por qué en 2024 se verían las mejores de los últimos 20 años?

Una tienda de campaña bajo la aurora boreal en Gates of the Arctic, el parque nacional más septentrional de Estados Unidos. Imagen de Katie Orlinsky, Nat Geo Image Collection

El fenómeno natural sería influenciado por el ciclo del Sol que alcanzaría su peak este año.


Las auroras boreales, o austral, son un espectáculo para la vista. Luces en movimiento que se mueven en la atmósfera superior de la Tierra, de colores verdes, rojas, azules o púrpura. Este fenómeno natural es común en las regiones polares y subpolares, tanto al norte como al sur.

Fue en el año 1619 que el astrónomo italiano Galileo Galilei acuñó el término ‘aurora’, en honor a la diosa romana del amanecer, ya que creía que estas se trataban del reflejo de la luz solar en la atmósfera, algo erróneo.

Este fenómeno de luces se produce debido a la interacción del viento solar, que es una corriente de partículas cargadas eléctricamente llamadas iones, con los gases que hay en la atmósfera del planeta. Al momento de chocar, se libera energía en forma de partículas de luz o fotones.

Las auroras tienen su nombre dependiendo del sector en donde se visualicen, boreales para el polo norte, australes para el sur.

Según los expertos, este año 2024 el fenómeno natural será posible de observar desde regiones donde normalmente no se visualizan, y que las auroras boreales que se presenten esta temporada serán las mejores de los últimos 20 años. ¿Cuál es la razón de esto?

Las auroras boreales y el máximo solar

Según consignó National Geographic, durante este 2024 el Sol estará alcanzando el mayor punto de su ciclo de aproximadamente 11 años, en el que su actividad solar será mayor, a esto se le llama ‘máximo solar’. Es esto lo que influye en la visualización de las auroras.

Según indicó Mark Miesch, científico investigador del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) este máximo será aún más emocionante de lo habitual, debido a que el último vivido en 2014, fue el más débil de un siglo.

Cuando hay más energía, (la zona auroral) se hace más gruesa y se expande más al sur”, explicó Don Hampton, profesor asociado de investigación del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks. “No creo que sea una predicción demasiado descabellada decir que la gente del medio oeste (de Estados Unidos) y quizá incluso del bajo medio oeste (paralelo 40) tendrá una buena oportunidad de ver auroras una o dos veces durante este ciclo solar, pero no hay garantías”, afirmó.

Una aurora en el territorio de Yukón, en Canadá. Fotografía de Paul Nicklen, National Geographic Creative

¿Dónde y cuándo se pueden observar las auroras boreales?

Las auroras australes, llamadas así porque se observan en el hemisferio sur del planeta, se pueden visualizar en la Antártida, Tasmania (Australia) o el sur de Nueva Zelanda en otoño o invierno. Mientras que al norte del Ecuador, las auroras boreales se ven en lugares como los alrededores de Fairbanks (Alaska), Churchill (Manitoba), la zona de Laponia en el norte de Suecia y Finlandia, y Tromso (Noruega), entre muchos otros.

Para saber el cuando, una manera que recomiendan desde National Geographic para predecir una noche de auroras intensas es contar 27 días desde la última. Esto debido que, normalmente, el Sol tarda 27 días en girar sobre su eje, ese es el tiempo que tardará en aparecer el fenómeno que ayuda a producir las auroras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.