Estas son las mejores imágenes astronómicas según el concurso de fotografía más grande del mundo

NGC 3521: Marquesa en el cielo por Mark Hanson y Mike Selby. Foto: Observatorio Real de Greenwich.

El Observatorio Real de Greenwich ha presentado a los finalistas de la competencia Fotógrafo de Astronomía del Año 2023. Este concurso anual para fotógrafos profesionales y aficionados atrajo más de 4.000 entradas de 64 países en todo el mundo. ¿Quién se llevará el prestigioso premio este año?


El Observatorio Real de Greenwich ha anunciado las imágenes preseleccionadas de su concurso Fotógrafo de Astronomía de 2023. El concurso de astrofotografía, ahora en su 15º edición, es el más grande del mundo y este año incluyó más de 4.000 entradas de 64 países.

La competencia tiene nueve categorías principales para diferentes temas de astronomía: personas y espacio, paisajes celestes, auroras, nuestro Sol, la Luna, objetos en el Sistema Solar, estrellas y nebulosas, galaxias y un premio para personas de 16 años o menos.

Las imágenes de este año incluyen rastros de estrellas sobre las trincheras conservadas de la Primera Guerra Mundial en Francia, erupciones solares, una aurora boreal sobre el gigantesco reloj de sol Arctic Henge, y una galaxia espiral barrada a 50 millones de años luz de distancia.

Las imágenes ganadoras del concurso se anunciarán el 14 de septiembre de 2023, con una exposición que presentará las entradas ganadoras, preseleccionadas y altamente recomendadas que se inaugurará en el Museo Marítimo Nacional de Londres el 16 de septiembre.

Para dar un adelanto de las fotos de la lista corta, que incluye imágenes que van desde cuerpos celestes hasta auroras, estrellas y nebulosas, hemos seleccionado algunas fotografías. Puede visitar el sitio web del Fotógrafo de Astronomía del año para ver el registro completo de imágenes preseleccionadas.

Solar Flare X1 de AR2994 en ‘Motion’ de Miguel Claro

Cielo oscuro Región de Alqueva, distrito de Évora, Portugal

Solar Flare X1 de AR2994 en 'Motion' de Miguel Claro. Foto: Observatorio Real de Greenwich.

El fotógrafo Miguel Claro dijo al Observatorio Real de Greenwich: “(...) apunté el telescopio lo más rápido posible al limbo donde la llamarada partió de la mancha solar AR2994, ya oculta detrás del borde del Sol. Según SpaceWeatherLive, ‘la explosión produjo suficiente radiación para un fuerte apagón de radio de onda corta sobre el océano Atlántico medio y Europa”. Las condiciones eran inestables, pero logré hacer un breve lapso de tiempo de unos 27 minutos”.

Ecuador celeste sobre el monumento conmemorativo de la trinchera de la Primera Guerra Mundial por Louis Leroux-Gere

Vimy, Paso de Calais, Francia

Ecuador celeste sobre el monumento conmemorativo de la trinchera de la Primera Guerra Mundial por Louis Leroux-Gere. Foto: Observatorio Real de Greenwich.

El fotógrafo Louis Leroux-Gere dijo al Observatorio Real de Greenwich: “Este es mi primer rastro estelar tomado durante una exposición de cinco horas. Esta fotografía fue capturada en el Canadian National Vimy Memorial en el norte de Francia, el sitio para recordar a todos los canadienses que sirvieron en la Primera Guerra Mundial”.

Nebulosa de las medusas de Peter Larkin

Coppet, Vaud, Suiza

Nebulosa de las medusas de Peter Larkin. Foto: Observatorio Real de Greenwich.

El fotógrafo Larkin dijo al Observatorio Real de Greenwich: “Hace poco cambié de OSC (one-shot-color) a mono, y estaba bastante emocionado, después de haber visto muchas imágenes SHO impresionantes. La nebulosa de las medusas que fotografié fue solo mi segundo intento en mono. Tuve un tramo de cielo despejado y comencé con H-alfa, luego OIII y finalmente SII de mi jardín cerca de Ginebra, Suiza”.

La caja de Pandora de Derek Horlock

Playa de Alyko, Naxos, Grecia

La caja de Pandora de Derek Horlock. Foto: Observatorio Real de Greenwich.

El fotógrafo Derek explica al Observatorio Real de Greenwich: “La imagen de Pandora en la pared de esta fotografía es de ‘Wild Drawing’, también conocido como ‘WD’, un artista balinés de la isla griega de Naxos. Está en un complejo hotelero de playa incompleto abandonado hace mucho tiempo. Caminar entre las ruinas es peligroso: hay que evitar agujeros profundos en los pisos de concreto derrumbados.

Serpientes verdes de Filip Hrebenda

Playa de Vikten, Islas Lofoten, Noruega

Serpientes verdes de Filip Hrebenda. Foto: Observatorio Real de Greenwich

El fotógrafo Filip dijo al Observatorio Real de Greenwich: “Esta foto fue tomada desde Vikten, una de las playas menos conocidas de la región. Para esta escena, el truco fue encontrar una posición donde el reflejo de la montaña, incluido su pico, fuera visible en el agua. Cuando hay poca marea en la playa de Vikten, aparecerán muchas piscinas pequeñas en los caminos de roca excavados por el océano. En esta noche, el reflejo se complementó hermosamente con la aurora.

RCW58: Wolf Rayet Burbuja de Mark Hanson y Mike Selby

Observatorio El Sauce, Río Hurtado, Chile

RCW58: Wolf Rayet Burbuja de Mark Hanson y Mike Selby. Foto: Observatorio Real de Greenwich.

Hanson y Selby explican al Observatorio Real de Greenwich: “Estas burbujas tridimensionales aparecen como un anillo en dos dimensiones, como se ve en esta imagen, y representan el eyecciones estelares contenidas en una burbuja arrastrada por el viento”.

Según los astrónomos, “¡Parece que puedes escucharlo chisporrotear!”

Bola de roca de Rich Addis

Wallasey, Wirral, Merseyside, Reino Unido

Bola de roca de Rich Addis. Foto: Observatorio Real de Greenwich.

El fotógrafo explica: “Esta Luna del 78% se mezcla con una Luna Llena anterior para crear un compuesto que da el efecto de una esfera 3D”, dice Rich.

“Esto solo es posible debido a la libración extremadamente favorable entre las dos imágenes. La libración es la inclinación de la Luna que varía más de lo que piensas y hace que sea muy difícil encontrar dos imágenes que se alineen correctamente. Hay muchas imágenes similares a esto por ahí, pero tras una inspección más cercana, a menudo tienen características duplicadas y no coinciden tan bien. La imagen es un mosaico de 22 paneles. Cada panel tiene 400 cuadros apilados y cosidos manualmente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.