El cometa Halley llegó a su afelio: qué significa

El cometa Haley llegó a su afelio: qué significa.

Está previsto que el famoso objeto astronómico pueda ser observado desde la Tierra en 2061. Este 9 de diciembre pasó por su afelio.


Uno de los astros que tiene más fama entre el común de las personas es el cometa Halley. El objeto astronómico ha sido apreciado por diferentes generaciones que han habitado en la Tierra, dado que suele tardar 75 o 76 años en aparecer nuevamente.

La última vez que se alcanzó a percibir a este cuerpo celeste, denominado oficialmente 1P/Halley, fue en 1986. Ese año pudo ser observado a simple vista en el cielo y se convirtió en el primer cometa que consiguió ser capturado por naves espaciales.

Cabe recalcar que en él hay dos fases importantes, llamadas afelio y perihelio. Se trata, en términos sencillos, del punto en que está más distante y más cercano al Sol, respectivamente.

Ahora, se cumplió un nuevo hito en el viaje del cometa Halley: el 9 de diciembre atravesó su fase de afelio, por tanto, ya alcanzó su máximo punto lejos del Sol y comenzó a regresar en dirección hacia nuestro planeta.

Cuándo pasará el cometa Halley por la Tierra

En lo concreto, el instante en que el brillante cometa pasó por su afelio fue a las 01:00 hora universal (UT) del 9 de diciembre. Se esperaba que pasara a 5,3 mil millones de kilómetros del Sol, a su velocidad más lenta: 0,91 kilómetros por segundo.

De todas maneras, el objeto astronómico estaba en el “peor” momento para ser observado desde nuestro planeta. Ni los telescopios aficionados ni los profesionales podrían haberlo identificado, de acuerdo al sitio Science Alert.

El cometa Halley visita la Tierra cada 75 o 76 años.

Sin embargo, este 2023 marca el punto medio del viaje del cometa Halley, para que logre ser visible nuevamente desde la Tierra. Se prevé que esa aparición se concrete en 2061.

Este cuerpo celeste ha cumplido un papel fundamental dentro la astronomía, principalmente porque ha proporcionado más información sobre los cometas y cómo algunos pueden orbitar alrededor del Sol. Las primeras documentaciones de sus apariciones datan de 467 a.C., en China.

Su nombre, además, se debe al astrónomo y matemático inglés Edmond Halley. En 1696, el científico sugirió que el mismo astro se había acercado a la Tierra en reiteradas oportunidades, específicamente en los años 1531, 1607 y 1682.

El descubrimiento del astrónomo fue vital para conocer la periodicidad con la que el cometa podía ser avistado desde la Tierra. Después de su hallazgo Halley predijo exitosamente que regresaría en 1758, sin embargo, falleció antes de ser testigo del evento astronómico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.