El perturbador caso de una mujer acusada de asesinar a su padrastro tras encontrar fotos íntimas suyas en su computador

Jade Janks en su juicio por asesinato. Foto: Charlie Neuman/San Diego Union-Tribune.

Jade Janks era diseñadora de interiores y vivía con su padrastro Thomas Merriman en California. Tenían una relación cercana hasta enero del 2021, cuando el hombre fue encontrado fallecido en una pila de basura y ella, acusada de ser su homicida. ¿La motivación? Según los fiscales, Janks habría cometido el delito tras encontrar fotografías de ella desnuda en el computador de su familiar.


Era una reconocida diseñadora de interiores en Estados Unidos y activista por la conservación de las mariposas, hasta que de un momento a otro, todo cambió en su vida.

Su nombre es Jade Janks y tiene 39 años. Ahora, la justicia estadounidense la acusa de asesinar a su padrastro Thomas Merriman, quien tenía 64 años y era criador de mariposas.

La motivación del homicidio, según la fiscalía estadounidense, sería que el hombre mantenía en su poder fotografías de su hijastra desnuda.

Cronología de un posible homicidio

Todo inició en enero de 2021, cuando la policía estadounidense halló el cuerpo sin vida de Thomas Merriman debajo de un montón de basura en las cercanías de su casa en la ciudad de Solana Beach, California.

Según el relato de Jade, ella habría intentado solicitar ayuda a los vecinos para mover el cuerpo del adulto mayor desde la basura.

No obstante, un testigo dijo no querer participar en la acción y otro entregó una alerta a las autoridades.

Pese a que la diseñadora de interiores niega rotundamente haber asesinado a su padrastro, hay mensajes de textos que contradicen su versión.

Tras realizarse la autopsia para identificar la causa de muerte de Thomas Merriman, se identificó que había fallecido por una intoxicación aguda, probablemente causada por un medicamento como zolpidem. A eso se suma, según investigaciones posteriores, que habría sido estrangulado.

Thomas Merriman era criador de mariposas. Foto: ABC 10News.

El juicio de Jade Janks

“Esto no fue un accidente… Este fue un asesinato por diseño”.

Con esa frase, el fiscal adjunto del condado de San Diego, Jorge Del Portillo, entregó al medio The San Diego Union-Tribune su teoría del caso. Según el fiscal, Jade Janks asesinó a Thomas Merriman en respuesta a que éste tenía en su computador fotografías íntimas de ella, las que habían sido tomadas por su ex pareja hace 10 años atrás.

La diseñadora de interiores relató a la justicia que a fines del 2020 su padre habría sufrido una caída, por lo que se encontraba internado en un centro hospitalario.

Fue en ese momento cuando Jade, mientras limpiaba el hogar que ambos compartían en Solana Beach, encontró en el computador del criador de mariposas sus fotografías íntimas. Incluso una de esas imágenes figuraba de fondo de pantalla en el aparato portátil.

De lo que no hay claridad alguna es de cómo esas fotografías llegaron a manos del adulto mayor.

Para creer en la teoría de homicidio, el fiscal Del Portillo cuenta con varias pruebas en contra de Jade Janks.

Jade Janks es acusada de asesinar a su padrastro Thomas Merriman, tras encontrar fotografías de ella desnuda en su computador. Foto: Instagram.

Una de esas pericias son los mensajes de texto que Jade envió a otras personas, el mismo día en que iría a buscar a su padrastro al centro donde estaba internado.

“Le acabo de dar una paliza”, “Se está despertando, realmente no quiero ser yo quien haga esto”, “No puedo cargarlo solo y no puedo mantener un pateando el cuerpo en mi baúl” y “Estoy a punto de golpearlo en la cabeza cuando se está despertando”. Esos son solo algunos de los mensajes que mandó la diseñadora, luego de haberse enterado de las fotografías.

Tras ir a buscarlo para que volviera a casa, apunta el fiscal, la mujer le habría dado píldoras para dormir al adulto mayor para simular que fue una “sobredosis” por accidente.

Uno de los vecinos a los que Jade habría pedido ayuda es Adam Siplyak, quien acudió a dar su testimonio en el juicio por homicidio. Siplyak argumentó que la mujer le habría confesado el delito y que le solicitó apoyo para mover el cuerpo de Thomas al interior del hogar.

“Ella dijo: ‘Lo maté, y él está en la parte trasera de mi camioneta’”, dijo el testigo de acuerdo a medios locales. “No puedo ayudarte... de ninguna manera, me voy de aquí. Tengo un hijo que criar’”, sentenció.

En tanto, la defensa de Jade señala que ella es inocente de los cargos que se le acusan. La versión que ha entregado es que Thomas llegó con múltiples píldoras desde el recinto hospitalario y que podría haberlas ingerido sin permiso. Además, la defensa enfatizó en que Jade amaba con profundidad a su padrastro, pese a lo que encontró en su computador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.