La Pottermanía resiste: cómo La Piedra Filosofal volvió a ser un éxito en Chile

La primera película de la saga sorprendió en su regreso a la gran pantalla, escalando al segundo lugar de la taquilla local y asegurando su continuidad en cartelera. ¿Cómo una cinta de hace 20 años tumbó a Venom 2 y Dune? El fenómeno en torno a Harry Potter no afloja y prepara para enero el lanzamiento del especial que incluye el reencuentro del elenco original y para abril el debut de la tercera parte de su spin-off, Animales Fantásticos.


Volvieron las capas negras, las varitas mágicas y las bufandas de colores escarlata y dorado. Volvió Harry Potter a los cines y, con ello, muestras concretas del arrastre de un fenómeno que comenzó en los libros, continuó en la pantalla grande y se ha expandido a Broadway y a los parques temáticos.

En total, entre el jueves 11 y el miércoles 17 de noviembre, el reestreno de Harry Potter y la piedra filosofal fue visto por 42 mil personas en los complejos chilenos, ubicándose segundo en la taquilla semanal y superando a Venom: Carnage liberado (por lejos, el mayor éxito de la industria del país durante la pandemia) y Dune, además de las recién llegadas Espíritus oscuros y El misterio de Soho. Otro dato para calibrar su convocatoria: en su paso original por las multisalas locales, la primera película basada en la saga literaria de J. K. Rowling reunió a 703 mil espectadores en todo su tiempo en cartelera.

7406.tif

El motivo de su regreso a los cines son los 20 años que se cumplen desde su debut en el mundo, una fecha que el conglomerado WarnerMedia se ha preocupado de celebrar a través de sus canales de TV cable, su plataforma de streaming (HBO Max) y otras vías donde el joven mago tiene presencia.

Sin expectativas disparadas en torno a que la vuelta del filme a la gran pantalla chilena alcanzara números rimbombantes, las cadenas iniciaron la preventa solo una semana antes de su reposición. Pero en ese momento aparecieron las primeras pistas de que su retorno no sería meramente anecdótico.

“Pensábamos que iba a ser un contenido alternativo, como los conciertos o películas que se muestran muy puntualmente en algunos complejos y algunos días”, señala Carlos Chávez, Carlos Chávez, gerente de Marketing de New Century Films, responsable de los títulos de Warner Bros. en el país.

“Una vez que las preventas se empezaron a agotar, los cines abrieron más funciones ante la demanda. Planeábamos completar una semana, considerando que vienen estrenos grandes y las salas no están funcionando con capacidad total. Pero luego, en base a sus resultados, que han sido una sorpresa para todos, los cines pidieron tenerla una semana extra”, añade.

El revival de Harry Potter y la piedra filosofal en Chile suma ingredientes: en buena parte de los recintos únicamente irrumpió con un par de funciones diarias, menos que el número de proyecciones de la segunda parte de Venom o Dune, que ocuparon el tercer y quinto lugar durante la última semana (27 mil y 14 mil espectadores, respectivamente). Espíritus oscuros, la apuesta de terror producida por Guillermo del Toro, se instaló en el cuarto puesto (16 mil), mientras que Eternals encabezó el listado con 125 mil.

La buena acogida de la cinta en su retorno a la cartelera podría explicarse desde la preferencia de al menos dos tipos de espectadores. “Los fans sienten que es una nueva posibilidad de verla y celebrar la experiencia cinematográfica, y por otro lado hay personas más jóvenes que conocieron la saga en plataformas y aquí se han encontrado con la oportunidad de verla por primera vez en sala”, indica Chávez.

En su segunda semana la película debe enfrentar la aparición de Ghostbusters: El legado, La Crónica Francesa y Jack en la caja maldita, además de Los puentes de Madison y Harry el Sucio, que regresaron con un reestreno más acotado para celebrar el medio siglo de carrera como director de Clint Eastwood.

Si la primera Harry Potter mantiene su nivel de convocatoria podría empezar a mirar los números de Titanic en 2012, cuando las salas locales programaron funciones para festejar sus 25 años y aprovechar que la tecnología 3D estaba en su momento de mayor apogeo. El filme de James Cameron atrajo a 27 mil personas en sus primeros cuatro días (frente a las 29 mil que convocó La piedra filosofal en el mismo lapso) y terminó con 90 mil en su segunda pasada por el circuito.

Los planes con Harry Potter

Como ya ha ocurrido con franquicias como Star Wars y el MCU, el salto natural de la saga apunta a una expansión mediante una o varias series de televisión. Aunque el estudio por ahora no ha hecho oficial esos planes, los medios norteamericanos dan luces de los primeros acercamientos. “Las conversaciones aún se encuentran en etapas iniciales y no se han completado acuerdos con escritores o talentos”, precisó The Hollywood Reporter.

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en la premiere de la octava cinta, en 2010. Foto: Reuters/Dylan Martinez/File Photo

Por ahora, es oficial que el 1 de enero llegará al catálogo de HBO Max el primer especial en que el elenco original –encabezado por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint– y el director Chris Columbus se reencuentran para evocar los mejores momentos de las ocho entregas. Participarán Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Jason Isaacs, Imelda Staunton, Tom Felton, entre otros, pero no así J. K. Rowling.

No se han detallado motivos, pero en torno a la ausencia de la escritora no habría que omitir que en los últimos años, paradójicamente, se ha transformado en el mayor inconveniente para la marca, luego de emitir en reiteradas ocasiones dichos en contra de las personas trans y recibir el repudio de la comunidad LGBTI y algunos de los actores de las películas.

La controversia, de todos modos, no ha impedido que los planes sigan en marcha. La siguiente parada será en abril de 2022, cuando debute en salas Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, la tercera parte del spin-off de la franquicia, ambientada años antes de las aventuras de Harry Potter y compañía. Aunque las dos primeras cintas no han sido un éxito descollante, se han convertido en un factor clave para que la saga de magos continúe entregando señales de plena vigencia.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.