Volver a 2001 con el joven mago: Harry Potter y la Piedra Filosofal regresa a los cines chilenos

En noviembre, cuando se cumplan 20 años desde su estreno mundial, las salas locales programarán funciones de la película que inauguró con éxito la saga de fantasía encabezada por Daniel Radcliffe.


“Durante las primeras dos semanas pensaba todos los días en que me iban a despedir”. La confesión es de Chris Columbus, el cineasta que dio vida a íconos noventeros como Papá por siempre y las dos primeras Mi pobre angelito. Un realizador que durante toda una época fue sinónimo de competente entretención familiar.

A comienzos del 2000, Warner Bros. decidió confiar en él como director de la primera película de la saga Harry Potter, por sobre otros candidatos que llegaron a instancias finales, como Alan Parker y Terry Gilliam.

Tras el anuncio oficial, Columbus encaró en silencio la misión de alta dificultad que implicaba hacer Harry Potter y la piedra filosofal: construir una superproducción sólida que pavimentara una exitosa franquicia a partir de la saga literaria que ese año lanzaría su cuarto libro, y partir por encontrar a los protagonistas correctos.

Sin ninguna experiencia previa en cine, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson saltaron al frente del largometraje. El trío protagonista de la historia del joven mago estaría vinculado a la serie de películas durante una década, hasta el estreno de la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2011).

Con un tono decididamente más inocente que sus sucesoras, pero sin darle la espalda a los elementos más sombríos de la aventura creada por J. K. Rowling, Columbus aprobó el primer examen. Incluso antes de que la cinta se transformara en un éxito en todo el planeta (US$ 974 millones en la taquilla mundial), el estudio ratificó que continuaría en la silla de director en Harry Potter y la cámara secreta (2002).

A la luz del desarrollo de la franquicia –que ahora continúa con la saga Animales fantásticos– y de la camada de adaptaciones de fantasía que se pusieron de moda en Hollywood, Harry Potter y la piedra filosofal revistió una importancia mayor que la que cualquiera pudo haber anticipado en el momento de su lanzamiento, en noviembre de 2001.

De cara a ese aniversario, el filme comenzó sus festejos a mediados de este año. Distintas salas de Estados Unidos programaron funciones entre julio y septiembre, mientras que el fenómeno se empieza a repetir en otros puntos.

La celebración también llegará a Chile. La cinta se mostrará desde el jueves 11 de noviembre en cines del país, según lo que confirma a este medio el distribuidor de las películas de Warner Bros. El anuncio con el detalle de horarios se realizará más cerca de esa fecha.

Previamente, en octubre de 2018, y para acompañar el debut de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, las multisalas chilenas mostraron las ocho entregas de Harry Potter, además de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

La nueva versión

El reestreno en cines no es el único hito a propósito de los 20 años de Harry Potter y la piedra filosofal. En agosto pasado, Warner Bros. lanzó en formato digital y en Blu-Ray la cinta bajo el rótulo “Magical movie mode”, que permite ver la película con nuevos comentarios de Chris Columbus y gráficas que incluyen trivia y datos ligados a la franquicia.

A su vez, HBO Max estrenará en fecha a definir dos especiales centrados en la saga. El primero de esos títulos girará en torno a preguntas a los fans, mientras que el segundo echará una mirada al mundo creado por J. K. Rowling. De acuerdo a lo detallado por la compañía en mayo, ambas producciones se estrenarán a lo largo de cinco días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.