Goles en Contra: la serie que revive la estremecedora historia del futbolista Andrés Escobar

Foto: Mauro Gonzalez/Netflix ©2022

Compuesta por seis episodios, la ficción recrea las circunstancias que llevaron al crimen del futbolista en 1994. Entre sus personajes están Carlos Valderrama, René Higuita y Francisco Maturana, y llega en medio de una congestionada oferta de producciones ligadas al fútbol.


La vida no termina aquí, es solo un partido de fútbol”. Esas fueron las declaraciones de Andrés Escobar al regresar a Medellín, su ciudad natal, en 1994. Tanto él como el resto del país aún digerían un duro golpe: la selección de fútbol de Colombia había quedado eliminada del Mundial de Estados Unidos en primera ronda (tras ganar únicamente un encuentro), y el defensa había anotado un autogol en la derrota contra el equipo local.

El 2 de julio de ese año, diez días después de marcar involuntariamente en su propio arco, el futbolista fue asesinado por un sicario, tras tener un enfrentamiento verbal con miembros del paramilitarismo y el narcotráfico local. La noticia impactó a nivel global y se sigue recordando como uno de los episodios más oscuros en el cruce entre deporte y crimen.

Foto: Mauro Gonzalez/Netflix

La tragedia de su vida es capturada por el nombre del primer capítulo de la miniserie Goles en contra (ya disponible en Netflix), titulado Esto no es fútbol, es una guerra, y por el juego narrativo que plantea la ficción, cuyo enfoque se divide entre el deporte y los vaivenes que experimenta el país en los años previos, cuando la violencia iba en una escalada y los futbolistas no quedaron exentos de vivir sus consecuencias.

Realizada por la compañía colombiana Dynamo (la misma detrás de El robo del siglo y la producción que Netflix prepara a partir de Cien años de soledad), comienza con un extenso descargo de responsabilidad en que expresa que “esta serie es una obra de ficción inspirada en hechos reales públicamente conocidos” y que “no pretende ser un retrato fidedigno de la realidad ni ser utilizada para fines legales”.

A continuación, la historia introduce material de archivo de la época, en particular noticiarios que entregaron las primeras informaciones alrededor del asesinato de Escobar. Una especie de gesto que plantea que, si bien se trata de una ficción, probablemente está mucho más cercana a los hechos reales que títulos como El presidente (Prime Video) o Un juego de caballeros (Netflix), dos producciones recientes que circulan en torno al mismo deporte.

Foto: Mauro Gonzalez/Netflix ©2022

A partir de ese momento, la miniserie se remonta años atrás, cuando Escobar (interpretado por el actor Juan Pablo Urrego) se unió a las filas de Club Atlético Nacional de Colombia, un equipo que vivía su propia transformación, y más tarde fue convocado a la selección.

Un camino plagado de reveses y victorias que acompaña introduciendo a otros nombres de gran preponderancia en la historia local y latinoamericana (Carlos Valderrama, René Higuita, Francisco Maturana y Hernán Darío “Bolillo” Gómez), al tiempo que retrata la catástrofe que atraviesa el país.

Sus seis horas son una inmersión en el deporte, pero sobre todo una reflexión sobre cómo la violencia carcome instancias que debieran ser de comunión y alegría. En ese sentido, Goles en contra puede verse como una especie de complemento de Noticia de un secuestro (Prime Video), la miniserie que recreó la oleada de secuestros y asesinatos de inicios de los 90 en Colombia, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.

Para los amantes del fútbol, de todos modos se instala como otra producción a revisar en medio del mes del Mundial de Qatar, que comienza el próximo 20 de noviembre. Viene la segunda parte de El presidente (Prime Video, 4 de noviembre), la ficción Robo Mundial (Star+, 9 de noviembre), la docuserie Los entresijos de la FIFA (Netflix, 9 de noviembre), así como la película argentina El gerente (ya disponible en Paramount+). Todo un universo sobre las miserias, tragedias y triunfos alrededor del deporte.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.