Muere Andrés García, leyenda mexicana del cine y las telenovelas

“Coge mucho, bebe fuerte y enséñale los huevos a la muerte”, era el epitafio que el intérprete quería en el momento del adiós: su deceso aconteció a los 81 años y deja sobre todo un legado en el cine y las teleseries de su país, con éxitos como El privilegio de amar o El cuerpo del deseo.


Ha partido un ícono de las películas y las telenovelas mexicanas. El célebre actor Andrés García falleció este martes a los 81 años de edad.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Andrés García. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, escribió la Asociación Nacional de Actores (Anda) a través de su cuenta oficial en Twitter.

García nació en 1941 en Santo Domingo, en República Dominicana, y aunque vivió en su país natal durante su infancia, sus padres migraron a México, donde consiguió la nacionalidad mexicana.

Fue allí donde inició su vida actoral, en Acapulco, realizando sus primeras armas en el mundo de la TV, ganándose de a poco el apelativo de galán. Su papel más reconocido fue el de Pedro Navaja en la película del mismo nombre (1984).

En 1967, había participado en la película Chanoc, filme que dio inicio a una prolífica carrera con cerca de un centenar de películas, pero también telenovelas mexicanas como El privilegio de amar o El cuerpo del deseo.

Participó en más de 100 títulos, entre los que también destacan otros como Asesino nocturno, El macho biónico o Tintorera.

“Su físico y su carisma le hicieron destacar como uno de los grandes galanes de la época. A pesar de su larga trayectoria en el cine, su carrera se hizo especialmente popular en televisión donde dio vida a un gran número de personajes de telenovelas”, cuenta la BBC en su obituario.

Algunas de esas producciones televisivas fueron Mi nombre es Coraje, El magnate, La mujer prohibida, Las gemelas, Velo de novia, Escándalo, Mujeres engañadas, entre otras.

Por el momento, se desconoce la causa del fallecimiento. En el pasado, García había padecido enfermedades como cirrosis y leucemia, e incluso había compartido videos a través de YouTube donde relataba su estado de salud y el deterioro que había sufrido el último tiempo.

García fue un actor polémico con fama de mujeriego que aseguraba haber estado con más de 800 mujeres a lo largo de su vida. “Cuando era joven empecé a contar, como a los 16 años, con cuántas mujeres me había acostado, y seguí contándolas hasta los 26 años, cuando vi que iba por 600, ya paré de contar”, declaró en una entrevista con el youtuber Yordi Rosado en 2021.

Se casó en cuatro ocasiones; en 1967 con Sandra Vale, pareja con la que tuvo dos hijos que hoy también son actores, Leonardo García y Andrés García Jr. Después, con Fernanda Ampudia en 1974, con la que tuvo otra hija, Andrea García. En 1980, contrajo matrimonio con Sonia Infante, sobrina del famoso actor y también leyenda cultural Pedro Infante. En 2013 se casaría con la que ha sido su última mujer, Margarita Portillo, con quien ha permanecido hasta su deceso.

El diario El Universal recoge cómo durante una entrevista para el programa televisivo Historias Engarzadas en 2014, García dejó claro cuál quería que fuera su epitafio al morir y que resumía parte de su filosofía de vida: “coge mucho, bebe fuerte y enséñale los huevos a la muerte”, dijo.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.