Un Rey en el streaming: preparan la primera serie sobre la vida de Arturo Vidal

Arturo Vidal jugó muy disminuido. Foto: AGENCIAUNO.

Impulsada por los directores del documental Ojos Rojos (2010), y con guiones de Rodrigo Fluxá y Luis Barrales, la ficción fue pensada originalmente como una producción para Prime Video, pero luego la plataforma retiró su interés. Hoy el proyecto participa en España en Iberseries & Platino Industria, importante encuentro en el que espera reunir lo necesario para que la idea se vuelva una realidad.


Las series y películas biográficas sobre futbolistas son una tendencia de la industria audiovisual que continúa al alza. Durante los últimos años, han llegado al streaming proyectos en torno a los argentinos Diego Maradona (Maradona: Sueño bendito, Prime Video) y Carlos Tévez (Apache: La vida de Carlos Tévez, Netflix), el peruano Paolo Guerrero (Contigo capitán, Netflix) y el colombiano Andrés Escobar (Goles en contra, Netflix). Y si la revisión se extiende a los documentales, la lista crece considerablemente.

Lejos de quedarse fuera de ese fenómeno, la escena chilena respondió con la cinta que la productora Fábula realizó en torno a una familia que conoce a Alexis Sánchez (Mi amigo Alexis), que llegó a salas locales en mayo de 2019 y meses después se sumó al catálogo de Netflix. Pero ese no es el único proyecto de esa naturaleza que se ha creado en el país.

Vidal en 2009. Foto: Patricio Fuentes Y.

Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato, principales cabezas de la productora nacional Villano (La cacería, Zamudio: Perdidos en la noche), llevan algunos años trabajando en una serie de ficción basada en la vida de Arturo Vidal, quizás el integrante más emblemático, prodigioso y polémico de la llamada Generación Dorada.

El proyecto se titula Vidal. El camino del Rey y durante esta semana participa en Iberseries & Platino Industria, importante instancia de la industria iberoamericana que se desarrolla cada año en Madrid, España, y que reúne a diferentes iniciativas audiovisuales en etapa de desarrollo o producción. Allí pretende lograr acuerdos que permitan su materialización.

Según fuentes consultadas por Culto, el origen de la idea es anterior a que el actual futbolista de Athletico Paranaense regresara a la competencia en Sudamérica, y cuenta con el aval del propio jugador y de su entorno. Sabatini y Sallato tenían una ventaja frente a otros potenciales interesados: ya conocían a Vidal desde la época en que rodaron Ojos rojos (2010), el filme que se sumergió en las entrañas del camino de la Selección Chilena hasta conseguir un cupo en el Mundial de Sudáfrica 2010, que durante 13 años fue el documental nacional más visto en el país.

El trabajo de guión recayó en Rodrigo Fluxá y Luis Barrales, una dupla que ya había colaborado en la escritura de la primera temporada de El presidente (Prime Video), la serie que se aproximó al FIFA Gate desde la perspectiva de Sergio Jadue (interpretado por el colombiano Andrés Parra). El equipo de investigación de Vidal. El camino del Rey se dedicó a entrevistar al círculo más estrecho del futbolista, incluyendo a su madre –su gran soporte desde pequeño– y su padre, quien falleció en octubre de 2022. También conversaron con sus mejores amigos y sus cercanos en el mundo de la hípica, su otra gran pasión.

La idea de obtener esos testimonios consistía en reunir material que diera soporte a la construcción de la primera temporada, cuyo arco abarcaría desde su difícil infancia en una población de la comuna de San Joaquín hasta su salto a Europa, cuando a mediados de 2007 viajó a Alemania para unirse a las filas de Bayer Leverkusen. En principio el gran reto de la producción consistía en encontrar a dos actores jóvenes: un niño que lo interpretara en sus primeros años y otro que asumiera el papel desde su adolescencia hasta el último capítulo.

El proyecto interesó a Prime Video, plataforma que advirtió en la idea una buena oportunidad para invertir y extender su presencia en el país tras realizar otras series y películas. Junto a los ejecutivos de la compañía se trabajó exhaustivamente en los primeros episodios y la ficción iba bien encaminada para conseguir fecha de inicio de rodaje.

Sin embargo, entre fines de 2022 y comienzos de 2023, el proyecto fue uno de los títulos que la plataforma abandonó en Latinoamérica, debido a un cambio de estrategia de la firma en la región.

El chileno en su primera etapa en Alemania. Foto: Frank Augstein

Ese revés podría haber sido definitivo, pero los realizadores hoy continúan trabajando para que se vuelva una realidad. En Iberseries, Vidal. El camino del Rey participará en la categoría Pitch Warner Bros. Discovery, un espacio en el que se presentará ante ejecutivos de la compañía dueña de HBO y HBO Max. Allí aparecen otros dos proyectos chilenos, Dubois y Poker de reinas, que también esperan aprovechar la instancia para sellar acuerdos internacionales.

Vidal, quien hoy se recupera de una lesión sufrida en la última fecha eliminatoria, podría tener su propia serie y sumarse a otros ídolos del continente en inspirar una producción para el streaming. Pero, tal como en momentos clave de su biografía, el camino para que se concrete también ha estado marcado por los obstáculos y dificultades.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.