Nicole Kidman y su nuevo rol en el streaming: “Ella siempre está al borde de todas las emociones”

Nicole Kidman y su nuevo rol en el streaming: “Ella siempre está al borde de todas las emociones”. Foto: Glen Wilson/Prime Video

En Expatriadas (Prime Video), su estreno más reciente, la actriz encarna a una mujer que no ha vuelto a ser la misma desde que sufrió una dolorosa pérdida. Un protagónico en que tuvo como gran desafío controlar su caudal interpretativo, según explica la directora Lulu Wang. “Me sorprendió lo mucho que podía entregar sin ni siquiera intentarlo. Eso es algo que ella y yo descubrimos juntas para este personaje”, indica a Culto.


2019 fue el año en que Lulu Wang (Beijing, 1983) consiguió sus primeras nominaciones a los Globos de Oro y Bafta, y en que triunfó en los Independent Spirit Awards. También fue la temporada en que la revista The Hollywood Reporter la invitó a participar en una mesa redonda junto a Martin Scorsese, Greta Gerwig, Noah Baumbach, Fernando Meirelles y Todd Phillips.

Todos esos hitos fueron consecuencia de la gran recepción que logró con The farewell, su agridulce cinta basada en sus propios recuerdos junto a su abuela, que se posicionó en varias listas de las mejores películas de esos últimos 12 meses.

Foto: Andrew Casey/Prime Video

El primer proyecto con el que se comprometió después de los elogios y premios que obtuvo con su segundo largometraje fue la adaptación de The expatriates (2016), una alabada novela de la autora Janice Y. K. Lee sobre las dramáticas circunstancias que afectan a tres mujeres inmigrantes en Hong Kong.

Cuando esa idea apareció en su radar, a fines de 2019, ya tenía el respaldo de Amazon y la participación de Nicole Kidman como actriz principal y como productora ejecutiva. Pese a que lucía como una oportunidad imposible difícil de rechazar, inicialmente declinó la propuesta. No era la primera vez que lo hacía. “En otras series querían contratarme sólo para dirigir, sin que necesariamente tuviera el control de la visión creativa”, explica a Culto.

Un segundo encuentro con la estrella de Las horas (2002) la impulsó a cambiar de opinión. “Le conté sobre mi visión y le dije: tendría que hacerla exactamente de esta manera. Y ella apoyó eso. Eso fue lo que me alentó a seguir adelante”, afirma.

Lulu Wang

En Expatriadas –que este viernes sumó su tercer episodio a la plataforma Prime Video– Kidman encarna a Margaret Woo, una mujer estadounidense que formó una familia en Hong Kong y no ha vuelto a ser la misma desde que sufrió una dolorosa pérdida. Su mayor confidente no es su marido, sino que Hilary (Sarayu Blue), una vecina que ha decidido divorciarse de su esposo alcohólico. Ambas están vinculadas a Mercy (Ji-young Yoo), una joven coreana estadounidense que se las arregla para subsistir con diversos empleos.

“Creo que lo que más le atrajo a Nicole (sobre Margaret) fue que se trataba de una mujer que estaba acostumbrada a tener el control, que tenía una carrera, tenía una serie de cosas, y luego tuvo que renunciar a ese control debido a muchas razones diferentes”, señala.

Debido al estado anímico que atraviesa la protagonista, la cineasta realizó una solicitud que descolocó a la actriz: que redujera al mínimo su caudal interpretativo. “Ella tiene un gran acceso a las emociones. Entonces, llega al set y siempre está lista, siempre está al borde de todas estas emociones”, explica. “Yo le decía: ¿sabes? ¿Puedes simplemente leer las líneas, como si ni siquiera estuvieras actuando, como si simplemente las estuvieras leyendo, como si estuvieras aburrida? Ella decía: ¿qué? ¿Qué quieres decir? Y me sorprendió lo mucho que podía entregar sin ni siquiera intentarlo. Fue increíble. Creo que eso es algo que ella y yo descubrimos juntas para este personaje”.

Foto: Glen Wilson/Prime Video

Janice Y. K. Lee también fue una aliada en el proyecto, porque se unió a la sala de guionistas junto a otras realizadoras. “Janice no fue recelosa sobre cómo la estábamos desarrollando. Ella estaba muy entusiasmada con esta nueva experiencia de escribir junto a un grupo de personas. Diría que fue algo muy rico. Ella aportó mucho conocimiento e investigación”.

Llamada “la primera serie imperdible de 2024″ por la revista Time, Expatriadas tiene interés en indagar en el privilegio, en la pérdida y en el desarraigo. “Espero que las personas puedan identificarse, porque creo que hoy en día ninguno de nosotros somos de un solo lugar”, indica, junto con apuntar a una preocupación en común: “Una sensación de muchas personas de estar perdidas, de estar en el medio, de sentirse desplazadas, y de buscar un sentido de pertenencia”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.