Festival de Viña sigue en el limbo: se retrasa votación por la oferta de Mega y se pidió nuevo informe jurídico

Festival de Viña sigue en el limbo: se retrasa votación por la oferta de Mega y se pidió nuevo informe jurídico Raul Zamora/Aton Chile

Este jueves 18 se determinó que el informe jurídico que a mitad de semana había dado el visto bueno para la oferta de Mega fuera revisado. Llegará incluso a la Contraloría. La carta de reclamo de Canal 13 fue clave para la postergación. Recién podría haber humo blanco en mayo.


Hasta este miércoles 17, parecía paulatinamente salir humo blanco en torno al período 2025-2028 del Festival de Viña del Mar.

Pese a que un par de días antes había sido cuestionada por Canal 13 a través de una carta por no cumplir las bases, la oferta de Mega y la productora Bizarro -la única que se presentó en la licitación del certamen- había recibido el respaldo de la Comisión Evaluadora de la cita: un informe jurídico establecía que la propuesta cumplía con los requisitos establecidos en los reglamentos de licitación y que podía seguir avanzando sin problemas el interior de las comisiones.

Mega pierde uno de sus rostros matutinos.

Sin embargo, en la tarde de este jueves 18, el escenario cambió. Una reunión de la Comisión Evaluadora con el Concejo Municipal determinó que tal informe era insuficiente para ser votado el próximo martes 23, fecha que se había establecido como la sesión definitiva para adjudicar el espectáculo a Mega.

Por lo mismo, se solicitaron nuevos datos al respecto e incluso se pidió que se eleven las consultas necesarias a la Contraloría General de Valparaíso, según cuentan a este medio desde la Municipalidad. Tal paso sería esencial para seguir adelante con el proceso.

El concejal Sandro Puebla, quien presidió la sesión, dice: “Los concejales no vamos a tomar una decisión apresurada, le estamos solicitando a la alcaldesa que se elaboren informes jurídicos internos e incluso externos que despejen todas las dudas que existen, ya que el informe de evaluación que se nos presentó es sumamente incompleto y no es suficiente para tomar una decisión”.

Karen Doggenweiler es una de las cartas de Mega para la animación del evento. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Luego profundiza: “Asimismo los concejales estamos sugiriendo que la alcaldesa haga las consultas que sean necesarias antes de tomar una decisión a la Contraloría, para lo cual hemos fijado un plazo de dos semanas, después de lo cual esperamos la alcaldesa nos pueda formular una propuesta de acción mucho más fundamentada de lo que hoy se hizo. Con lo que se nos presentó hoy era absolutamente imposible tomar alguna decisión”.

Si esta toda la información requerida, la votación para la adjudicación del evento recién podría darse el 2 de mayo.

Según Puebla, la carta de Canal 13 peso “mucho” en la decisión de postergar la votación, por eso se solicita este informe nuevo, con el propósito de dar respuesta a cada uno de los puntos que reclama la ex red católica en su misiva.

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Entre ellos, Canal 13 acusa que en la apuesta de Mega aceptada por la Municipalidad no se respetaron varios ítems: el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, la extensión de la concesión, la restricción del uso del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo, y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.

“En la eventualidad que la I. Municipalidad adjudique la concesión a esta oferta, estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles, mientras que se establece además, que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación”, declaró Canal 13 en un comunicado.

Después agregó: “Por lo tanto, Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”.

Otro concejal viñamarino, Carlos Williams, acota: “No se votará en el próximo Concejo, porque se solicitará un informe jurídico por escrito, referente al reclamo de C13, además de solicitar una opinión a la Contraloría Regional, tras una conversación con el Director del Depto de Control Municipal”.

“Creo que con el respaldo de los informes solicitados, los Concejales podremos tomar una determinación referente a la asignación de la transmisión del Festival a Mega en UTP con Bizarro”, termina.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.