Ya está en Marsella: radiografía al Olympique, el equipo más popular de Francia en el que Alexis Sánchez buscará agrandar su leyenda

El Marsella venció 4-1 al Reims en su estreno por la liga francesa. FOTO: REUTERS

Luego de rescindir con el Inter, el tocopillano recala en la Ligue 1. Le abre las puertas un club que cumplirá 124 años, que tiene una creciente y candente rivalidad con el PSG, y que saca pecho como el único elenco francés en ganar la Liga de Campeones. Su plantel está valorado en 270 millones de euros. Durante la tarde de este martes llegará a Francia.



Alexis Sánchez se apresta a iniciar una nueva etapa en su carrera. Esa extensa e intrincada novela sobre su futuro está próxima a su desenlace, que implicará mudarse de Italia a Francia. A los 33 años, el delantero tocopillano se pondrá la novena camiseta de su carrera en clubes: la del Olympique de Marsella. El lunes se oficializó su rescisión de contrato con los lombardos, dejando la vía libre para que Sánchez desembarque en la liga francesa, lo que significará que el chileno podrá mostrar en su currículum haber participado en cuatro de las cinco grandes ligas europeas (la Serie A, LaLiga, la Premier League y, ahora, la Ligue 1). Hoy, durante la tarde, llegó a Francia y tuvo un recibimiento de estrella.

El cuadro marsellés ha sido uno de los que más ha pujado por contar con los servicios del goleador histórico de la Selección, desde la época de Jorge Sampaoli en la institución. Hoy, los caminos entre ambas partes se han cruzado. Entonces, la pregunta cae de cajón. ¿Cómo es el club que le abre las puertas a uno de los pilares de la Generación Dorada?

Entidad que este mes cumple 124 años (fue fundado el 31 de agosto de 1899), es considerado como el equipo más popular del fútbol francés y tiene una profunda rivalidad con el París Saint-Germain, creciente desde los años 90 al alero de Bernard Tapie, empresario y político que fue el dueño del OM (falleció en 2021). Además de ser un duelo deportivo entre potencias del país, es más bien un choque cultural. En un lado, la hermosa París, la ‘Ciudad Luz’, que tiene a un equipo multimillonario. En el otro, la “pobre y popular” Marsella. Se le conoce como Le Classique. El hecho de ser un elenco con muchos hinchas le permite jugar casi siempre de local a estadio lleno. En la temporada pasada, fue el club con mayor asistencia de la liga, con un total de 991.662 espectadores en el Stade Velodrome (en 19 partidos). Promedió 52.193 por encuentro. Le ganó al PSG, que sumó poco más de 785 mil personas.

El fuerte arraigo también le ha traído problemas por el comportamiento de los ultras, sus forofos más vehementes (los barrabrava). Un ejemplo del año pasado fue una pelea con barristas del Galatasaray, en un encuentro por la Europa League. El partido se detuvo ante el enfrentamiento de ambos grupos, que incluyó el lanzamiento de fuegos artificiales de lado y lado.

El Olympique es el tercer equipo más ganador de la Primera División francesa, con nueve estrellas. La número uno fue en 1937. La más reciente sucedió en 2010. Está con uno menos que el PSG y el Saint-Étienne, ambos con 10 coronas. Alexis será el segundo chileno en jugar en el club, tras Mauricio Isla.

La Champions

En la liga pasada, con Jorge Sampaoli al mando, el Marsella acabó en el segundo lugar, con 71 puntos. Fue el escolta del PSG de Messi, Neymar y Mbappé, campeón con 86 unidades. El hecho de ser subcampeón le entregó la clasificación directa a la fase de grupos de la Champions League. Este es un factor relevante en la decisión de Alexis Sánchez. Continuar codeándose en la élite del Viejo Continente le permite al ex Barcelona seguir con vigencia en un escenario de mayor exposición.

Hay algo con lo cual el Marsella saca pecho: es el único equipo francés en haber ganado la Liga de Campeones. Ni siquiera los petrodólares del PSG han logrado equiparar lo conseguido por OM en 1993, cuando vencieron por 1-0 al Milan, en el Olímpico de Múnich. Ese equipo tenía a grandes nombres como Fabien Barthez, Jocelyn Angloma, Marcel Desailly, Abédi Pelé, Didier Deschamps y Rudi Völler.

Con posterioridad, el club se vio involucrado en un escándalo de amaño de partidos, por lo que fue sancionado con la pérdida del título de liga en el ‘93 y la imposibilidad de jugar la Intercontinental de ese año ante Sao Paulo (que le había ganado la final de la Libertadores a Universidad Católica). Eso sí, mantuvo la corona de la Copa de Europa.

Su última final europea fue en la Europa League 2017-2018, que perdió con el Atlético de Madrid.

Números y figuras

El pasado viernes arrancó la Ligue 1. El Marsella es el cuarto equipo con más valor de mercado de la Primera División gala, según los datos de Transfermarkt: 270,15 millones de euros (274 millones de dólares, aproximadamente). En este ítem, el PSG lidera con extrema holgura: 933 millones de euros (US$ 948 millones). Luego, con cifras más terrenales, aparecen el Monaco (337,8 millones de euros) y el Olympique de Lyon (311,85 millones de la moneda europea).

Por desavenencias respecto a los refuerzos, Sampaoli dejó la banca del equipo. La dirigencia liderada su presidente, el español Pablo Longoria, determinó reemplazarlo con el croata Igor Tudor, otrora zaguero de la Juventus. Como técnico ha sumado varios clubes en su currículum como el Hajduk Split croata, el PAOK griego, el Galatasaray turco y los italianos Udinese y Hellas Verona. Este es un gran salto para su carrera en los banquillos. Sin embargo, el inicio de su trabajo ha sido con algunos sismos. La prensa francesa ha dado a conocer que el camarín está descontento con Tudor por las formas y los métodos del DT. Aseguran que quiere cambiarlo todo.

Igor Tudor es el técnico del Olympique de Marsella. FOTO: REUTERS

Sin tener a una gran estrella, el plantel del Marsella cuenta con varios jugadores de primer orden: los franceses Dimitri Payet y Matteo Guendouzi, el delantero polaco Arkadiusz Milik y el volante brasileño Gerson. El que ya no está es el longevo arquero Steve Mandanda, de 37 años, una insigna del club marsellés, que partió al Rennes. Así, el puesto se lo pelearán los españoles Pau López y Rubén Blanco.

El domingo debutaron en la liga goleando por 4-1 al Stade de Reims, con un doblete del colombiano Luis Suárez, ante más de 60 mil personas en su estadio. Así es la nueva casa de Alexis Sánchez.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.