Coquimbo corta la fiesta de la U en el Nacional: los piratas le sacan un empate en la agonía a los azules

Futbol, Universidad de Chile vs Coquimbo Unido. Fecha 8, campeonato Nacional 2024. El jugador de Universidad de Chile Maximiliano Guerrero, izquierda, disputa el balon con Sebastian Cabrera de Coquimbo Unido durante el partido de primera division realizado en el estadio Nacional de Santiago, Chile. 14/04/2024 Andres Pina/Photosport Football, Universidad de Chile vs Coquimbo Unido. 8th turn, 2024 National Championship. Universidad de Chile’s player Maximiliano Guerrero, left, vies for the ball against Sebastian Cabrera of Coquimbo Unido during the first division match at the National stadium in Santiago, Chile. 14/04/2024 Andres Pina/Photosport

Con goles de Pons y Chávez, azules y piratas igualaron ante casi 45 mil personas en el coloso de Ñuñoa. Con 20 puntos en ocho partidos, el equipo de Gustavo Álvarez le saca cuatro de ventaja a Iquique, su más cercano perseguidor.



Coquimbo Unido le aguó la fiesta a Universidad de Chile. En un Estadio Nacional repleto, la U y el conjunto pirata igualaron 1-1. Los azules estuvieron lejos de su mejor presentación, no obstante, mantienen su invicto y se afianzan como los punteros del certamen criollo. Le sacan cuatro puntos a Deportes Iquique, su más cercano perseguidor.

El duelo estuvo marcado por una situación inédita en casi cinco años. El coloso de Ñuñoa pudo albergar un duelo del conjunto azul con aforo completo, por lo que casi 45 mil fanáticos asistieron al recinto deportivo. ¿La última vez con un espectáculo de esta magnitud? el 17 de octubre de 2019, un día antes del estallido social, el club universitario recibió 43.646 espectadores controlados en el crucial triunfo ante Iquique, cuando ambos peleaban palmo a palmo por no descender.

La U tenía una nueva oportunidad de escaparse en la tabla de posiciones, donde mira a todos los equipos desde arriba. La nueva derrota de los Dragones Celestes, esta vez ante Universidad Católica, abrió una chance que el Chuncho desperdició. Al frente tenía a un inspirado cuadro pirata que venía de sumar de a tres en Copa Sudamericana. Gustavo Álvarez, en tanto, volvió a realizar cambios en su formación. El joven David Retamal se consolidó como titular, pero fue Luciano Pons quien ingresó a la oncena estelar en desmedro de Nicolás Guerra. El argentino sería clave para su escuadra.

Igualdad en Ñuñoa

Fue un partido con dos propuestas marcadas. La U intentó controlar el partido a través de la tenencia del balón y construir mediante triangulaciones. Coquimbo, por su parte, buscó hacer daño con transiciones rápidas. A pesar de salir constantemente a través de contragolpes, a los piratas no les quemaba el balón. Hubo pasajes de alta intensidad. Sin embargo, a pesar de las aproximaciones a ambas áreas, no hubo mayores oportunidades de gol y el partido se fue en cero al descanso.

El complemento inició con la sustitución de Marcelo Díaz, quien debió abandonar el terreno por complicaciones físicas. En su reemplazo ingresó Federico Mateos y Matías Zaldivia lució la jineta de capitán.

Pese a no mostrar claridad, la U rompió rápidamente el cero. En el 52′, Luciano Pons se estrenó con los azules y desató la algarabía en los 45 mil asistentes en el Nacional. El Mono Sánchez falló al ir a cortar un centro de Leandro Fernández y el ariete argentino desequilibró la balanza con un certero cabezazo. Fue su primer tanto con la camiseta universitaria.

El partido bajó la intensidad tras el gol. Coquimbo sintió el desgaste tras haber jugado entre semana y los azules se dispusieron a manejar el resultado. Eso sí, el Chuncho, cuando correspondía, salió a buscar aumentar la ventaja. Sin embargo, los piratas encontraron el empate en el 88′. Andrés Chávez capturó un mal rechazo de la zaga azul y selló la paridad, dando el golpe en el recinto ñuñoíno.

La U no cumplió. No fue la mejor de sus presentaciones, pero se mantiene firme e invicta en el torneo. El equipo dirigido por Gustavo Álvarez sigue en la cima del campeonato y aumentó su diferencia con Iquique a cuatro puntos. Son 20 puntos en ocho duelos.

Ficha del partido

U. de Chile (1): G. Castellón; D. Retamal (85′, I. Tapia), F. Calderón, M. Zaldivia; F. Hormazábal, M. Díaz (46′, F. Mateos), I. Poblete, M. Morales; M. Guerrero, L. Pons y L. Fernández (75′, L. Assadi). DT: G. Álvarez.

Coquimbo Unido (1): D. Sánchez; D. Escobar (85, F. Salinas), B. Cabrera, M. Fernández, S. Cabrera (70′, J. Cornejo); D. Glaby, S. Galani (81, N. Johansen); C. Barrera (70′, A. Azócar), L. Cabral, B. Chandía (70′, M. Mundaca); A. Chávez. DT: F. Díaz.

Goles: 1-0, 57′, Pons, tras un centro de Fernández. 1-1, 88′, Chávez, tras un rechazo de la defensa.

Árbitro: G. Philippe. Amonestó a Guerrero, Hormazábal, Calderón, Poblete (UCH); Glaby, Barrera, Fernández y Escobar (COQ).

Estadio Nacional. Asistieron 44.892 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.