Invicto y a cinco fechas del cierre: el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso hace historia y conquista la Bundesliga con una aplastante goleada

El Bayer Leverkusen conquista su primera Bundesliga. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

La escuadra donde militara Charles Aránguiz hasta el año pasado logra romper con una década de hegemonía del Bayern Múnich y alza, por primera vez, el título de la máxima categoría alemana.



El Bayer Leverkusen se sacude de todos sus fantasmas. Tras 120 años de historia, el elenco de las aspirinas se queda con la Bundesliga. Lo hace con una campaña histórica. El título lo alzan a cinco fechas del final de la máxima competencia, logrando una ventaja de 16 puntos sobre el Bayern Múnich, que se hace inalcanzable para los bávaros. Este domingo, ante BayArena repleto, los dirigidos por Xabi Alonso lograron un triunfo por 5-0 sobre el Werden Bremen. Se trata de su vigesimoquinta victoria en el curso actual. Además registran cuatro empates. ¿Derrotas? Hasta ahora, ninguna. A todas luces una campaña que queda en los libros de historia del fútbol alemán. Además, rompen con 11 años de hegemonía del Bayern.

La fiesta comenzó temprano en Leverkusen. A los 25 minutos del primer tiempo, Victor Okoh abrió la cuenta con un tanto de penal. La jugada, avalada por el VAR, fue cambiada por anotación y era la señal inequívoca de que ese día todo saldría bien para los 30.2010 fanáticos que llegaron al recinto. Luego, ya en el complemento, la alegría fue definitiva con los tantos de Granit Xhaka (60′) y Florian Wirtz (68′, 83′ y 90′). Fue tal la algarabía, que la invasión se anticipó al pitazo y en el adicional la gente ya llenaba el campo de juego.

Premio al proceso

La llegada de Xabi Alonso al Bayer Leverkusen fue de urgencia prácticamente. Cuando arribó, aún tenía a Charles Aránguiz en sus filas. De hecho, el cuerpo técnico lo tenía contemplado en sus planes y querían que siguiera. Pero el volante nacional quería cambiar de aires y retornó al Inter de Porto Alegre. Fue una de las reestructuraciones que se hicieron en la plantilla.

Granit Xhaka celebrando el segundo gol. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

La campaña que han llevado a cabo en la temporada 2023-24 no tiene precedentes. Ha estado llena de récords. En febrero le arrebataron al Bayern Múnich la marca de ser el equipo alemán que más tiempo ha pasado sin perder. Hasta ahora, siguen acumulando días invictos.

En su presentación como estratega de los teutones, hace más de un año, Alonso sostuvo que busca ser un equipo: “Intenso con y sin balón, ser activos en todo momento. El fútbol contemporáneo se ha convertido en algo muy sofisticado y hay que dominar muchas facetas del juego”. Es evidente que sus deseos se cumplieron.

En octubre de 2022 tomó a un equipo que no se encontraba y en meses lo transformó en el animador de la Bundesliga. También está ad portas de la semifinal de la Europa League. Para el próximo año su desafío será mayor: estarán de retorno en la Champions League, una competición en la que alguna vez fueron finalistas.

Claro que el estratega no se precipita. Ya había anticipado que luego de lograr el título tendría unas merecidas horas de relajación. “Si alguien se me acerca el domingo con un gran vaso de cerveza, estaré preparado…”, anticipaba antes del compromiso que los coronó. “Es un momento especial para el club y los aficionados pueden celebrarlo, ojalá lo hagan, porque lo merecen”, complementaba.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.