Protagonista del "Juicio del Siglo" de Estados Unidos: la serie de polémicas que marcaron la agitada vida de O.J. Simpson

O. J. Simpson falleció este jueves a los 76 años. Foto: Reuters.

Este jueves el ex deportista de la NFL falleció afectado por un cáncer. Su historia estuvo marcada por la acusación en su contra de haber asesinado a su exesposa y un amigo.



Este jueves se informó la muerte de O.J. Simpson, exestrella de la NFL y quien fuera el protagonista del llamado “Juicio del Siglo” en Estados Unidos, tras ser acusado del doble asesinato de su esposa y su mejor amigo.

La noticia fue confirmada por su propia familia a través de su cuenta de X (ex Twitter). “El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos”, señala la publicación.

“Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia”, agregaron.

En los años 90 Simpson ganó fama y fortuna desde el ámbito deportivo al ser uno de los grandes jugadores del fútbol americano y también sumó el mundo del espectáculo, aunque el punto de quiebre se dio en junio de 1994 cuando se le acusó del asesinato a cuchilladas de su exmujer Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman.

Aquel juicio fue uno de los grandes espectáculos de Estados Unidos. Desde una persecución a baja velocidad hasta el propio juicio fueron transmitidos en directo por la televisión local, en un caso que marcó debates en relación a la raza, género, maltrato doméstico e ingcluso de la mala conducta de algunos policías.

Tras todo aquello, el jurado de un tribunal penal lo declaró inocente de asesinato en 1995. A su lado contó con la asistencia de un renombrado equipo de abogados defensores, quienes eran conocidos en los círculos legales como el “Dream Team” (equipo soñado).

La reacción de O.J. Simpson (al centro) tras ser declarado inocente. Foto: Reuters.

Entre ellos destacaban figuras prominentes como Robert Shapiro y Johnnie Cochran quienes basaron su estrategia centrada en sembrar dudas razonables sobre la evidencia presentada por la fiscalía.

Así, cuestionaron la integridad de la evidencia basada en ADN, bajo el argumento de que esta había sido manejada de manera inapropiada por los científicos y forenses a cargo del caso.

Además, pusieron en duda al Departamento de Policía de Los Ángeles, aludiendo a una supuesta mala conducta en la recopilación y manejo de las pruebas clave.

Al final, en 1995, un jurado de un tribunal penal lo declaró inocente. No obstante, un nuevo juicio civil lo declaró responsable de las muertes en 1997 y le ordenó pagar 33,5 millones de dólares a los familiares, claro que nunca alcanzó a entregar la totalida de esa cifra.

Nuevo escándalo

En Septiembre de 2007, O.J. Simpson volvió a la palestra internacional tras ser arrestado en Las Vegas, acusado de robo a mano armada, coacción y secuestro.

Poco más de un año más tarde, en octubre de 2008, fue declarado culpable de los delitos y recibió una condena de 33 años de prisión, con un mínimo de nueve años, la cual cumplió en el Centro Correccional Lovelock en Nevada.

Después de completar el tiempo mínimo, en julio de 2017 obtuvo la libertad condicional y salió de prisión en octubre del mismo año.

Toda esta vida llena de conflictos hizo que O.J. Simpson no desapareciera de la esfera pública e incluso se desarrollaron algunas series sobre su vida. En 2016 se estrenó una miniserie en el canal FX, mientras que ESPN estrenó un documental de cinco capítulos.

El impacto deportivo

En sus 11 años de carrera en la NFL como deportista del fútbol americano, nueve de esos años los dedicó a defender a Buffalo Bills, siendo una de los elementos clave de la línea ofensiva del equipo.

Ganó cuatro títulos de corredor de la NFL, acumulando 11.236 yardas, anotando 76 touchdowns y disputó cinco Pro Bowls. En su mejor temporada en el año 1973 corrió 2.003 yardas, siendo el primer corredor en superar la marca de las 2.000 yardas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.