Repitiendo una política que les ha dado resultados, Huachipato miró otra vez lejos del país, a esos rincones donde pocos se fijan, y apostó por el panameño Gabriel Torres. El delantero centroamericano tuvo un prometedor comienzo de carrera que sigue recordando. "Tuve una prueba en Manchester United, pero me lesioné. De ahí he tenido la suerte de mantener mi carrera afuera de Panamá por diez años", dice.

Su ídolo es Julio César Dely Valdés y lleva pocos días en Talcahuano, intentando adaptarse a un clima frío y a una cultura distinta. Pero a punta de salsa y reggaetón se va adaptando a Chile. Es risueño y alegre. Creció en un barrio peligroso y, según él, la buena orientación de sus padres lo salvaron de no desviarse y logró seguir el camino del fútbol. Su última temporada la vivió en Suiza, en el Lausanne Sport, donde no tuvo la continuidad ideal para llegar con ritmo al Mundial de Rusia 2018. No lo sabía antes de este diálogo, dice, pero es por ahora el único jugador del torneo nacional que jugará la Copa del Mundo. "Es un orgullo venir a este equipo, más por el proyecto en cuanto a jugadores jóvenes. Es importante aportar la poca experiencia que he alcanzado a nivel internacional. Vengo a marcar goles y a tratar de clasificar a una copa internacional y ser campeones", afirma.

¿Qué conocía del fútbol chileno?

No tenía muchas referencias. Ahora estoy tratando de empaparme de fútbol chileno. Se maneja a una intensidad bastante alta. Para los jugadores panameños es bueno por su biotipo físico. Busco abrir el mercado para que otros compatriotas puedan aprovechar este tipo de fútbol.

Alguna referencia debe tener …

Claro. Al principio no tenía mucho conocimiento, pero todo el mundo sin duda conoce a Colo Colo y la Universidad de Chile, que son los más grandes de acá. Me puse a investigar y esta es una liga con fútbol bastante intenso, parecido a como trabajaba en Europa y eso me ayudará mucho a mejorar en mi objetivo de llegar bien al Mundial.

¿Sabía que será el único jugador del torneo en jugar el Mundial?

(Piensa unos segundos y se ríe) No, no lo sabía. Es un orgullo. Debo trabajar bien para estar en esa lista final para el Mundial.

¿Qué significa jugar la Copa del Mundo?

Sin duda que para todo jugador es un sueño, pero para eso debes rendir bien en el club donde estás. Hay que tener buena preparación porque al Mundial no se va a pasear. Vengo acá asumiendo el reto de ponerme en mejor forma para llegar al Mundial e intentar marcar goles ahí.

El sorteo los emparejó con Inglaterra y Bélgica…

¡Uf! (risas) Difícil, pero no perdemos nada intentándolo. Iremos a competir, aunque será complicado. Sé que el grupo se la va a creer y conseguiremos puntos. He soñado con marcarle a todos.

¿Influyó Hernán Darío Gómez en su llegada a Chile?

Nuestro entrenador siempre está pendiente de todos los jugadores. Él fue importante al momento de tomar la decisión de venir acá. Me pedía continuidad. Pero yo no firmé un contrato que diga que voy a ser titular. Debo ganarme mi puesto. Sé qué puedo darle al equipo y a partir de ahí intentaremos ir ganando partidos.

¿No le preocupa que la IFFHS ubicara a la chilena como la segunda peor liga de América?

No, son estadísticas. Al final lo que manda es el nivel del torneo y los jugadores como tal. Esta liga es bastante buena, hay mucha competitividad y todos los equipos están cerca en cuanto a rendimiento. Nosotros intentaremos pelear por llegar a copas internacionales y ser campeones.

Chile no logró clasificar al Mundial. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Son cosas que pasan, solamente. Tuve la oportunidad de enfrentar a Chile en la Copa América Centenario y es una selección de gran nivel. Por circunstancias de esas que pasan en la vida quedaron fuera, pero con el entrenador nuevo que llegó tendrán otra chance y sé que para el próximo Mundial estarán ahí nuevamente.

¿Conoció a Reinaldo Rueda?

No me dirigió, pero he visto muchas veces su trabajo y me ha tocado enfrentarlo cuando estuvo en Ecuador. Sus selecciones manejan un gran nivel, él sabe como manejar el grupo y acá no será la excepción.

¿Y qué sabía del país?

Lo que conozco de Chile es que hay muchos temblores y me da un poco de miedo, pero estoy contento de llegar acá. En los momentos libres me la paso con mis hijos. El reggaetón da alegría e intento mantener eso siempre.