Regreso triunfal: Simone Biles arrasa en su primer torneo tras 732 días alejada de la gimnasia

Biles festeja tras imponerse en el all around. Credit: Jon Durr-USA TODAY Sports

La cuatro veces campeona olímpica retornó a la actividad luego de su retiro en los Juegos Olímpicos de Tokio y se impuso en el US Classic. "Trabajé mucho conmigo misma, ahora creo más en mí. Sigo haciendo terapia semanalmente", señaló al finalizar la competencia.



Simone Biles volvió a la actividad. La gimnasta más condecorada en la historia de Estados Unidos, cuatro veces campeona olímpica, regresó luego de más de dos años sin competir y se coronó en el US Classic, desarrollado en el Now Arena de Chicago, clasificando al Campeonato Mundial de Amberes, que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre de este año.

La atleta ganó su primer certamen luego de estar 732 días alejada del deporte. Su última competición fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputaron en 2021. Cabe mencionar que la deportista de 26 años se retiró en medio de la cita de los cinco anillos por problemas con su salud mental.

En el certamen, concretamente en la prueba de salto, Biles sufrió un bloqueo mental denominado como “twisties”. Este fenómeno, que venía arrastrando desde sus entrenamientos, trae consigo una desconexión entre mente y cuerpo. Las exigencias propias del contexto deportivo, además de la presión por ser una estrella deportiva, agudizaron sus problemas psicológicos, por lo que decidió alejarse de la disciplina por un tiempo. Biles renunció a todas las pruebas, exceptuando la de viga de equilibrio, en la que terminó llevándose la medalla de bronce.

Biles encabezó el podio en la ceremonia de premiación. Credit: Jon Durr-USA TODAY Sports

Regreso triunfal

Este sábado, Biles tuvo una victoria aplastante, demostrando que aún está vigente. Lideró la competencia de principio a fin y alcanzó un total de 59.100 puntos, sacándole 5.000 de ventaja a la segunda clasificada, Leanne Wong (54.100). En tanto, el podio lo completó Joscelyn Roberson (54.050). Para tener una referencia, con esa marca se hubiera coronado en el all around en Tokio, ya que Rebeca Andrada se consagró en los Juegos Olímpicos pasados con un puntaje de 57.433.

La atleta arrancó con todo y sumó 14.000 en barras asimétricas. Fue un mensaje de lo que sería su jornada, donde continuaría en esa línea. Alcanzó los 14.800 en viga y los 14.900 en suelo, una de sus pruebas favoritas. No obstante, aún quedaría lo mejor. En salto, la prueba que más problemas le generó en la cita olímpica, consiguió 15.400 puntos.

Después de todo lo que pasó en Tokio, trabajé mucho conmigo misma, ahora creo más en mí. Sigo haciendo terapia semanalmente. Ha sido muy emocionante venir aquí y tener la confianza que tenía antes, sobre todo después de todo lo que pasó. Leer esos comentarios, que todo el mundo me siga celebrando y quiera que lo haga tan bien, significa mucho para mí, porque siento que he perdido una parte de eso”, señaló Biles, en diálogo con la prensa.

Finalmente, entregó un anticipo sobre una posible participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Todavía estamos en las etapas de trabajo. Mi objetivo principal era esto y luego los campeonatos, y después el Mundial, y luego ya veremos. De momento voy en buena dirección, pero todavía tengo que trabajar en mí misma. Voy a seguir haciendo mi terapia, voy a ponerme en primer lugar”, sentenció.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.